En el Valle de Uco los productores de ajo hacen cuentas y no les cierran. Un productor local pone el número: cuántos kilos por hectárea hacen falta para que el cultivo siga siendo rentable.
La producción de ajo en el Valle de Uco enfrenta una temporada económicamente complicada. Según el productor local Alberto Pont, los números no cierran para buena parte del sector, que busca alternativas para sostener la actividad.
Una de las opciones que se analiza hacia adelante es aumentar los volúmenes de producción por hectárea. La idea apunta a reducir el peso de los costos y volver el cultivo económicamente viable.
¿Cuántos kilos por hectárea hacen falta?
Ante ese escenario, la pregunta central entre los productores es cuál debería ser el rendimiento ideal por hectárea para que el ajo sea rentable.
Pont, productor del Valle de Uco, analiza la situación actual del sector y detalla cuántos kilos por hectárea considera necesarios para sostener la actividad.