Alarma en el interior bonaerense: se quintuplicó la demanda de alimentos y Larroque habla de "hambre"

La demanda de alimentos en el interior bonaerense se quintuplicó y Larroque asegura que hay hambre en la Argentina. ¿Qué está pasando con la asistencia social?

· 2 min de lectura
Alarma en el interior bonaerense: se quintuplicó la demanda de alimentos y Larroque habla de "hambre"
Alarma en el interior bonaerense: se quintuplicó la demanda de alimentos y Larroque habla de "hambre"

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, lanzó una advertencia contundente: la crisis económica disparó la demanda de alimentos en todo el interior de la provincia, donde la asistencia se quintuplicó durante la gestión de Javier Milei. En declaraciones a Radio Provincia, el funcionario defendió el incremento de la inversión en programas sociales y aseguró que hoy "hay hambre en la Argentina".

Larroque detalló que el Gobierno de Axel Kicillof aumentó un 15% la inversión del Servicio Alimentario Escolar (SAE), que ya había recibido otro incremento similar en mayo. En total, el presupuesto anual del programa acumula una suba cercana al 50%, superando la inflación. Actualmente, la Provincia destina más de $70.000 millones mensuales al SAE, que alcanza a 2,5 millones de estudiantes.

Además, informó un ajuste del 15% para las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI), que asisten a unos 100.000 niños y niñas de entre 45 días y 14 años en casi 1.600 espacios comunitarios. Esto implica una inversión adicional de $700 millones por mes. El mismo incremento se aplicó al programa Centros Juveniles, que beneficia a 19.000 jóvenes en 550 espacios de la provincia.

¿Qué cambió en la demanda social?

El ministro señaló un fenómeno inédito: la presencia de varones adultos en comedores comunitarios, un sector que históricamente evitaba recurrir a esa asistencia. También advirtió un crecimiento de la demanda entre las personas mayores. "Vemos escenas dramáticas y angustia de muchas personas", afirmó.

Consultado sobre si hay hambre en el país, respondió sin rodeos: "Por supuesto". Y agregó que el 90% del presupuesto de su cartera está destinado a políticas alimentarias, lo que limita otras acciones sociales.

Larroque explicó que el cambio más significativo se da en el interior bonaerense, donde la demanda de alimentos se quintuplicó. "Históricamente la asistencia alimentaria estaba vinculada al conurbano. Los intendentes del interior no pedían alimentos, pero hoy sí. Además, aparecen otros problemas, como los habitacionales. Hay personas en situación de calle", concluyó.

Más para leer

Otermín encabezó una jornada récord en Lomas: ¿qué pasó en los 14 barrios?
Política
El gobierno bonaerense pagará más de $10.500 millones a Edenor y Edesur: ¿qué barrios se benefician?
Política
¿Qué se tratará en la nueva sesión del Senado bonaerense? Magario convoca tras el escándalo con Berni
Política
Diputados bonaerenses aprobaron cambios clave en el régimen jubilatorio de veteranos de Malvinas
Política
Emiliano Balbín renovó autoridades de la UCR en cuatro distritos bonaerenses: ¿qué busca antes de la Convención provincial?
Política
¿Fumar al aire libre en Buenos Aires? Un proyecto busca prohibirlo en plazas y multar a quienes tiren colillas
Política
Publicidad