Alarma en farmacéuticos de Santa Fe: la venta libre de diez medicamentos que preocupa a todos
Diez medicamentos pasan a venta libre: ¿qué significa para tu bolsillo y tu salud? Los farmacéuticos de Santa Fe lanzan una advertencia que no podés ignorar.
La decisión de la ANMAT de liberar diez principios activos sin receta encendió todas las alarmas en el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe. Advierten que la medida fomenta la automedicación y deja a los pacientes sin cobertura social.
La Disposición 4714/2026, publicada en el Boletín Oficial, autorizó que medicamentos como la trimebutina, la fexofenadina o la ivermectina tópica pasen a venderse sin necesidad de receta. La ANMAT justificó la medida basándose en que estos fármacos llevan al menos cinco años en el mercado sin eventos adversos graves y cuentan con antecedentes en organismos internacionales como la FDA, la EMA y la ANVISA.
¿Qué dicen los farmacéuticos?
La primera vocal titular del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe (Primera Circunscripción), Alicia Caraballo, fue contundente: “Nosotros los farmacéuticos vemos con preocupación cómo aumenta muchísimo la cantidad de medicamentos que pasan a venta libre”.
Según Caraballo, el principal problema es que estos productos dejarán de estar cubiertos por obras sociales y prepagas. “Al ser de venta libre, ya no van a ser cubiertos por la seguridad social”, explicó en LT9. Además, alertó que la automedicación sin control profesional puede traer complicaciones: “Ningún medicamento es inocuo. Todos tienen efectos positivos y negativos. Tiene que haber un profesional que evalúe”.
El peligro de los “prazoles”
Caraballo puso como ejemplo los inhibidores de la secreción gástrica, conocidos como “prazoles”, que ya pasaron a venta libre. “Tienen mucha eficacia, pero también pueden enmascarar cuadros mucho más graves”, advirtió. El consumo sin control puede retrasar diagnósticos de enfermedades digestivas importantes o generar efectos secundarios por mala absorción de nutrientes.
No a la venta en supermercados
El Colegio también rechazó el anteproyecto del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que busca modificar la Ley 17.565 para permitir la venta de medicamentos de venta libre en supermercados, kioscos y plataformas digitales. “La posición de los colegios y de las federaciones es contraria a esto”, sostuvo Caraballo, aunque aclaró que no se oponen a la tecnología: “Siempre tiene que haber un profesional médico para prescribir y un farmacéutico para dispensar y orientar al paciente”.
¿Bajarán los precios?
Otro argumento oficial es que la desregulación reduciría los precios. Sin embargo, desde el Colegio lo relativizan: “La política de precios de los medicamentos no está relacionada con los canales de venta. No es tan simple como habilitar la venta libre para que bajen los precios”, aseguró Caraballo, quien propuso profundizar la prescripción por nombre genérico como herramienta más eficaz.
Lista completa de medicamentos liberados
La ANMAT incluyó en la venta libre los siguientes principios activos:
- Trimebutina maleato
- Levocetirizina diclorhidrato
- Fexofenadina clorhidrato
- Dimenhidrinato
- Nafazolina clorhidrato y feniramina maleato (uso oftálmico)
- Olopatadina clorhidrato (uso oftálmico)
- Carboximetilcisteína
- Cloruro de aluminio hexahidratado
- Asociación de carbonato de calcio, tintura de árnica montana y nitrato de plata
- Ivermectina tópica al 0,5 % (solo loción tópica, no comprimidos)
Con este cambio, todos estos productos dejarán de tener descuentos de obras sociales y prepagas.