Alba Posse: el predio de 60 corrales que cambiará la ganadería en el Alto Uruguay

Con 60 corrales y espacio para 2.500 animales, Alba Posse se prepara para dar un salto en la ganadería. ¿Cómo lograron los productores financiar esta megaobra?

· 3 min de lectura
Alba Posse: el predio de 60 corrales que cambiará la ganadería en el Alto Uruguay
Alba Posse: el predio de 60 corrales que cambiará la ganadería en el Alto Uruguay

En seis hectáreas, con capacidad para más de 2.500 animales, la Asociación Agropecuaria Forestal de Alba Posse levanta un predio de remates que promete revolucionar la comercialización ganadera en la región. La obra, financiada por los propios productores, corona dos décadas de trabajo junto al INTA.

La Asociación Agropecuaria Forestal de Alba Posse, que este año cumple 20 años de organización, avanza con la construcción de un nuevo predio para remates ganaderos en el Alto Uruguay. El proyecto incluye alrededor de 60 corrales sobre un terreno de seis hectáreas, con capacidad para recibir a más de 2.500 animales. La iniciativa busca ampliar la infraestructura disponible para la actividad ganadera y acompañar el crecimiento del sector durante los próximos años.

¿Cómo empezó todo?

La organización comenzó a trabajar en 2006, cuando la ganadería era una actividad complementaria para muchas familias de Alba Posse y parte de 25 de Mayo. La mayoría de los productores provenía del sector tabacalero, tenía rodeos reducidos y contaba con pocas posibilidades de inversión.

En ese contexto se conformó la asociación y comenzó el acompañamiento de la Agencia de Extensión Rural Santa Rita del INTA. El vínculo se mantuvo en el tiempo y actualmente está formalizado mediante un convenio de trabajo.

Las primeras acciones se concentraron en la mejora de pasturas, la infraestructura de los establecimientos y la capacitación en nuevas prácticas de manejo. Luego, la asistencia técnica avanzó sobre el mejoramiento genético, la producción de reservas forrajeras, la planificación de los sistemas ganaderos y la incorporación de tecnologías adaptadas a las condiciones del Alto Uruguay.

“El INTA siempre vino acompañando a los productores de esta asociación. Primero con proyectos para mejorar la infraestructura y después con capacitaciones permanentes y asistencia técnica en todos los aspectos de la producción”, explicó Eliseo Cornelius, jefe de la Agencia de Extensión Rural Santa Rita.

De 3.500 a 11.000 cabezas

En menos de dos décadas, la cantidad de bovinos de la zona pasó de aproximadamente 3.500 a unas 11.000 cabezas. La incorporación de razas como Braford y Brangus también permitió mejorar la calidad genética de los rodeos.

En 2018, la asociación adquirió maquinaria para la preparación de suelos, la siembra y cosecha de granos, el secado y la elaboración de reservas forrajeras. El equipamiento es utilizado tanto por los socios como por otros productores de la región. Este sistema permitió reducir costos y facilitar el acceso a tecnologías que antes resultaban difíciles de incorporar en forma individual.

La entidad también desarrolló un semillero de especies forrajeras adaptadas a las condiciones del Alto Uruguay. Los materiales se multiplican y luego se entregan sin costo a los productores para mejorar la alimentación del ganado y la productividad de los establecimientos. Actualmente, la asociación reúne a 68 productores y brinda servicios a cerca de 250 establecimientos ganaderos.

Una obra hecha por los socios

La construcción del predio de remates fue financiada principalmente con recursos generados por los integrantes de la organización. Los productores también donaron animales para reunir fondos, mientras que el municipio colaboró con el mejoramiento de los caminos de acceso. Contar con un espacio propio permitirá fortalecer la comercialización, mejorar la capacidad de negociación y reducir la dependencia de intermediarios.

La obra representa una nueva etapa para una organización que, desde 2006, amplió sus servicios, incorporó tecnología y consolidó un esquema de trabajo colectivo para el crecimiento ganadero del Alto Uruguay.

Más para leer

Apóstoles se prepara para el rugir de más de 3.000 motores en su tradicional Motoencuentro
Sociedad
Vecinos del barrio Kennedy podrán alertar al 911 con una app: así funciona el nuevo sistema
Sociedad
Cuidado con los Squishy: el juguete que es furor y esconde un peligro cancerígeno
Sociedad
Estudiantes de la Epet 15 crearon un limpiador ecológico con aceite reciclado y ahora lo venderán
Sociedad
Lo que esconden las consultas al Centro Virtual de Salud Mental de Misiones
Sociedad
Música, danza y gastronomía en una nueva Jornada de la Caña con Ruda
Sociedad