Alejandra Ulloa: la reglamentación de la ley de discapacidad, un primer paso hacia la inclusión real

La reglamentación de la ley de discapacidad en Santa Cruz promete un cambio cultural. ¿Cómo se implementará en cada localidad?

· 2 min de lectura
Alejandra Ulloa: la reglamentación de la ley de discapacidad, un primer paso hacia la inclusión real
Alejandra Ulloa: la reglamentación de la ley de discapacidad, un primer paso hacia la inclusión real

La subsecretaria de Políticas para Personas con Discapacidad de Santa Cruz, Alejandra Ulloa, encabezó la presentación de la reglamentación de la ley provincial, firmada el 31 de julio. Durante el acto, la funcionaria remarcó que este marco normativo es solo el comienzo de un cambio cultural profundo que requiere del compromiso de todos los sectores.

“Eso es un principio, es un comienzo. Tenemos las herramientas y las localidades van a contar con las herramientas para empezar a trabajar en este cambio cultural que se necesita en la provincia”, afirmó Ulloa ante los presentes.

El rol clave de las organizaciones

La funcionaria destacó el trabajo articulado con las asociaciones que asisten a personas con discapacidad en centros de día, rehabilitación y atención profesional. “Estuvimos muy presentes con las asociaciones, que son las que lo viven diariamente, las que tienen a su cargo centros de día, kinesiología, profesionales. La verdad que fue muy amplio el abordaje”, explicó.

Ulloa subrayó que la reglamentación surgió de un intercambio entre el Estado y las entidades: “Fue una ida y vuelta entre Estado y asociaciones como para generar esta reglamentación que realmente sea una inclusión verdadera”.

Mesas de trabajo en todo el territorio

Con la norma ya reglamentada, la Subsecretaría de Políticas para Personas con Discapacidad, en su rol de órgano de aplicación, iniciará el trabajo con los municipios para implementarla. “Estaremos notificando a todas las localidades como corresponde y empezaremos a armar mesas de trabajo como para comenzar”, adelantó.

En ese sentido, remarcó la necesidad de adecuar las normativas locales a través de los Concejos Deliberantes. “Considero que hay que empezar desde las bases, que son los Concejos Deliberantes, y cambiar la estructura de las ordenanzas”, sostuvo, al explicar que esto permitirá incorporar criterios de accesibilidad e inclusión en ámbitos como la habilitación de edificios y el sector educativo.

El interior, primero

Ulloa valoró la presencia de concejales del interior provincial en la presentación y confirmó que ya existe un diálogo con ellos para avanzar en la implementación territorial. “Ellos ya saben que vamos a arrancar por ahí. Así que próximamente estaremos trabajando con todas las localidades”, concluyó.

Más para leer

Cambios en los servicios: qué planean el Municipio y la SCPL para los vecinos
Política
Santa Cruz activa la Ley de Discapacidad: los $900 millones que ya se gastan y el rol clave de los municipios
Política
Santa Cruz activa la Ley de Discapacidad 3820: ¿qué cambia para las personas con discapacidad?
Política
La vivienda número 100 en Río Gallegos: el hito que el municipio celebra en silencio
Política
Elecciones en la CTA Autónoma: la disputa por la conducción en Santa Cruz ya tiene dos listas en carrera
Política
El decreto que jubiló a tres vocales del TSJ y desató una batalla judicial: la advertencia de un exFiscal
Política