Alerta amarilla: el viento Zonda golpea fuerte en el oeste de Catamarca

El SMN lanzó una alerta amarilla por viento Zonda en el oeste de Catamarca. ¿Cuáles son las zonas más afectadas y hasta cuándo se extiende el fenómeno?

· 2 min de lectura
Alerta amarilla: el viento Zonda golpea fuerte en el oeste de Catamarca
Alerta amarilla: el viento Zonda golpea fuerte en el oeste de Catamarca

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) encendió las alarmas en el oeste catamarqueño: se esperan ráfagas que podrían superar los 80 km/h desde este miércoles por la tarde y hasta el jueves.

La alerta amarilla por viento Zonda y vientos fuertes afecta a varias zonas de la provincia, pero no estará sola: La Rioja, Mendoza y San Juan también sufrirán condiciones similares.

¿Qué zonas están en riesgo?

En nuestra provincia, el aviso rige para los departamentos de Andalgalá, Belén, Pomán, Santa María y Tinogasta, específicamente en las áreas de monte. Allí, los vientos soplarán con velocidades de entre 30 y 50 km/h, pero las ráfagas podrían ser mucho más intensas.

El fenómeno traerá consigo una reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y una humedad muy baja, condiciones que complican la vida cotidiana y el tránsito.

¿Hasta cuándo se extiende el alerta?

En las zonas de mayor altura, el mal tiempo se prolongará hasta la tarde del viernes. La Puna y la cordillera, incluyendo Antofagasta de la Sierra, Belén, Santa María y las áreas cordilleranas de Antofagasta de la Sierra y Tinogasta, esperan vientos del oeste de entre 70 y 90 km/h, con ráfagas que podrían superar los 120 km/h.

Ante este panorama, las autoridades recomiendan extremar las precauciones, especialmente en rutas y caminos de montaña, donde la visibilidad reducida y la fuerza de las ráfagas pueden generar situaciones peligrosas.

Más para leer

Tinogasta se prepara para un fin de semana cargado de fe: confirmaciones, un altar nuevo y la fiesta de la Virgen de la Merced
Sociedad
Reabren el Balcón de Pissis: la hora límite que fijaron para subir
Sociedad
Un concurso clave para la Fiscalía de Instrucción Penal: quedan 13 en carrera y la ciudadanía podrá preguntarles cara a cara
Sociedad
La Feria del Libro tiene nuevos protagonistas: los proyectos que salieron del aula
Sociedad
Catamarca: Sofía Calvo llenó la Feria del Libro y dio una charla que nadie esperaba sobre la ansiedad
Sociedad
Catamarca y Tucumán se unen para recibir al pecán: mirá las fechas del simposio que moviliza a toda la región
Sociedad