Alerta de Bensusán: las sociedades de inteligencia artificial que propone el Gobierno podrían dejar a damnificados sin responsables

¿Sociedades de IA sin responsables ante daños? Bensusán alerta sobre un vacío legal en la reforma que impulsa el Gobierno y promete cambios.

· 2 min de lectura
Alerta de Bensusán: las sociedades de inteligencia artificial que propone el Gobierno podrían dejar a damnificados sin responsables
Alerta de Bensusán: las sociedades de inteligencia artificial que propone el Gobierno podrían dejar a damnificados sin responsables

El senador pampeano Daniel "Pali" Bensusán encendió las alarmas sobre un punto clave del proyecto de reforma de la Ley General de Sociedades impulsado por el Gobierno nacional: la creación de nuevos tipos societarios vinculados a la inteligencia artificial. Según advirtió, estas figuras podrían generar un vacío legal en el que nadie responda ante eventuales daños.

En el marco de una nueva reunión de la Comisión de Legislación General del Senado, de la cual es vicepresidente, Bensusán cuestionó la iniciativa del Poder Ejecutivo. "El proyecto que manda el Poder Ejecutivo busca crear nuevos tipos societarios, como pueden ser los de inteligencia artificial. Ante cualquier perjuicio que realicen, no habría nadie que responda", señaló el legislador.

El pampeano adelantó que su bloque intentará modificar ese aspecto de la norma. "Es una de las cuestiones con las que estamos en contra y que vamos a tratar de cambiar", afirmó con contundencia.

¿Qué pasa con los registros provinciales?

Durante el encuentro, también expuso Guillermo Rubano, director general de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio de La Pampa, quien puso el foco en las dificultades que la reforma podría generar en los registros de las provincias. El funcionario destacó el proceso de modernización que La Pampa lleva adelante desde 2017, con la simplificación y digitalización de trámites y la implementación de legajos digitales propios.

Rubano subrayó que una modificación de la legislación nacional debería contemplar las diferencias entre jurisdicciones, ya que no todas cuentan con los mismos sistemas, recursos tecnológicos ni capacidades operativas. Además, advirtió que algunos artículos del proyecto podrían invadir facultades que corresponden a las provincias y que no fueron delegadas al Estado nacional.

"Fue muy claro en su exposición. Vamos a trabajar para evitar que se avasallen las competencias de las provincias y para lograr una ley que actualice la normativa, pero que también pueda aplicarse de acuerdo con las herramientas que tiene cada registro", sostuvo Bensusán tras la presentación.

Más para leer

La trampa de las tasas usurarias: por qué cada vez más familias se hunden en deudas para comer
Política
¿Se rompe el bloque del PRO? Las diputadas que desafían a la conducción y evalúan su propio espacio
Política
El plan oculto de Di Nápoli: su paso por Realicó y la frase que ilusiona al PJ
Política
UPCN reunió a casi un centenar de delegados: el mensaje de Lezcano sobre la ofensiva del Gobierno
Política
Feuerschvenger defendió la ciencia y lanzó una advertencia que preocupa a toda la provincia
Política
Acusan al PRO de La Pampa de querer expulsarlas: la respuesta de las diputadas que desafían a la conducción
Política