Alerta de un economista sanjuanino: "El dólar está bastante atrasado" y anticipa posibles efectos

Un economista sanjuanino analizó el tipo de cambio actual y lanzó una advertencia sobre los riesgos de una devaluación. ¿Qué recomienda para proteger los ahorros?

· 2 min de lectura
Alerta de un economista sanjuanino: "El dólar está bastante atrasado" y anticipa posibles efectos
Alerta de un economista sanjuanino: "El dólar está bastante atrasado" y anticipa posibles efectos

Un especialista sanjuanino encendió las alarmas sobre el valor actual del dólar. Según su análisis, el tipo de cambio se encuentra rezagado y una eventual corrección podría impactar de lleno en los precios. La advertencia llega en medio del debate sobre las proyecciones del vocero presidencial.

Mariano Cáceres, economista de San Juan, se refirió a las declaraciones del vocero presidencial que ubicaron al dólar en un rango de $1.700 a $1.800 para fin de año. En diálogo con Radio Mil20, el profesional explicó que esas cifras no se alejan de la política cambiaria actual, cuyo techo ronda los $1.850. "No está diciendo nada que esté fuera de la política cambiaria", aclaró.

Sin embargo, desde una mirada puramente económica, Cáceres señaló que el dólar luce retrasado. Comparó la situación actual con noviembre de 2023, cuando el dólar oficial estaba en $350. "Claramente uno puede ver que el dólar está atrasado", afirmó, aunque reconoció que el ingreso de divisas sostiene momentáneamente este escenario.

¿Qué pasaría con una devaluación del 20%?

El economista advirtió que una corrección cambiaria de esa magnitud se trasladaría rápidamente a los precios, especialmente en bienes de consumo masivo y productos importados. "Nuestra historia muestra que una devaluación de esa magnitud termina trasladándose a los precios", sostuvo. En ese contexto, consideró poco probable alcanzar una inflación cero este año debido a la inercia inflacionaria.

Cáceres también vinculó el debate con el calendario político. Estimó que el atraso cambiario podría mantenerse durante el resto del año, pero advirtió que 2027, al ser un año electoral, generaría mayores tensiones. "En un contexto electoral muy polarizado, un tipo de cambio más alto sería más razonable en términos de competitividad", explicó.

¿Conviene ahorrar en pesos o en dólares?

Ante la consulta sobre cómo resguardar los ahorros, Cáceres recomendó prudencia. Señaló que las tasas en pesos oscilan entre el 20% y el 22% anual, un rendimiento similar al de una devaluación del 20%. "Si son ahorros que no se van a utilizar en el corto plazo, comprar dólares es una forma de proteger el patrimonio ante un escenario electoral que puede ser movido", indicó. Y cerró con un consejo: "Hay que cuidar el bolsillo y cuidar el patrimonio porque el tipo de cambio está bastante atrasado".

Más para leer

El plan de San Juan para conquistar Wall Street y Londres: Bonos por USD 600 millones
Economía
El drama de los locales vacíos en el microcentro: 60 días de espera y un combo de razones que explican los cierres
Economía
La movida que une a una empresa sanjuanina con 3.000 exmineros: inauguraron un showroom y sellaron un pacto clave
Economía
La oportunidad histórica que promete cambiar el futuro industrial de San Juan
Economía
De $539 a $1.846.000: el salto salarial que dejó a San Juan entre las provincias que más crecieron
Economía
Farmacias en San Juan: el drama de vender más recetas pero ganar menos dinero
Economía