Alerta en Catamarca: el empleo registrado se desploma y ya es una de las provincias más golpeadas del país

¿Sabías que Catamarca está entre las provincias con mayor caída del empleo registrado? El informe de la UBA revela datos que preocupan. Descubrí qué sectores son los más afectados y cómo impacta en el bolsillo de los trabajadores.

· 2 min de lectura
Alerta en Catamarca: el empleo registrado se desploma y ya es una de las provincias más golpeadas del país
Alerta en Catamarca: el empleo registrado se desploma y ya es una de las provincias más golpeadas del país

Catamarca figura entre los distritos con peor desempeño laboral del país. Según un informe de la Universidad de Buenos Aires, la provincia registró una caída del 1% en el empleo formal durante abril, una de las más pronunciadas a nivel nacional.

El estudio, elaborado por el Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL), que coordinan los investigadores Roxana Maurizio y Luis Beccaria, revela que el retroceso del empleo privado acumula ocho meses consecutivos de reducciones y que el nivel actual se ubica un 4,2% por debajo del máximo alcanzado en agosto de 2023.

¿Qué dice el informe sobre la situación nacional?

A nivel país, el informe advierte sobre una creciente desconexión entre la recuperación de la actividad económica y la evolución del mercado laboral. Mientras el nivel de actividad se encontraba en abril un 2,2% por encima de noviembre de 2023, el empleo privado permanecía significativamente por debajo.

Esta dinámica responde a que el crecimiento del producto se concentra en sectores de baja intensidad laboral, como la minería (que creció 17,3% pero redujo 5% el empleo) y la intermediación financiera (que creció 5,5% y perdió 4,6% de puestos). El sector industrial y comercial lideran la pérdida de empleo desde septiembre de 2025, y la construcción también volvió a mostrar una baja, aunque más moderada.

¿Cuáles fueron las provincias más afectadas?

El deterioro del empleo tuvo un alcance generalizado a nivel territorial: en abril, el empleo se redujo en 15 provincias y aumentó en 8. Las mayores caídas porcentuales se dieron en Tierra del Fuego (-1,1%), Catamarca (-1,0%) y Misiones (-0,7%), mientras que las mayores subas se observaron en Neuquén (+0,6%), Tucumán (+0,5%) y La Rioja (+0,2%).

Un dato alarmante: el salario mínimo real sigue en caída

El poder adquisitivo del salario mínimo se redujo durante junio un 0,6%, completando doce meses consecutivos en los que los incrementos nominales quedaron por debajo de la inflación. El proceso de deterioro comenzó en diciembre de 2023 con una caída real del 15% y se profundizó en enero de 2024 con un 17%.

Aunque hubo algunos meses de recuperación transitoria, la tendencia general fue descendente. El salario mínimo real actual se encuentra 66,7% por debajo del máximo histórico alcanzado en septiembre de 2011, representando apenas un tercio del poder adquisitivo de aquel momento, y ya es inferior al que regía antes de la crisis de 2001.

Más para leer

El duro golpe a las farmacias: qué hay detrás de la caída en las ventas y la nueva medida de la ANMAT
Economía
Exportadoras catamarqueñas: ¿listas para conquistar México?
Economía
Nuevo aumento en julio: ANSES retoma los pagos este lunes y estos son los montos actualizados
Economía
Valle Chico: la Federación Económica se suma a la licitación de los locales comerciales
Economía
¿Necesitás años de aportes? El plan de Anses que sigue vigente y cuánto cuesta
Economía
Créditos ANSES: ¿Sabés cuánto te falta pagar? Así podés consultar cuotas y montos
Economía