Alerta en el campo: el rechazo a la desregulación de la vacunación contra la aftosa no para de crecer

¿Sabés qué está pasando con la vacunación contra la aftosa? Cada vez son más los que se oponen a la desregulación y los detalles te van a sorprender.

· 2 min de lectura
Alerta en el campo: el rechazo a la desregulación de la vacunación contra la aftosa no para de crecer
Alerta en el campo: el rechazo a la desregulación de la vacunación contra la aftosa no para de crecer

La decisión del Senasa de flexibilizar el esquema de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis encendió todas las alarmas. Productores y gobiernos provinciales salieron al cruce de la medida, que consideran un riesgo para un sistema sanitario que llevó más de 25 años construir.

La Resolución 201/2026 del Senasa no solo generó críticas desde los gobiernos provinciales, sino también desde las organizaciones rurales. La modificación del esquema de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis despertó una fuerte preocupación por el futuro de un modelo que permitió sostener durante más de quince años la ausencia de circulación viral y el reconocimiento internacional de Argentina como país libre de aftosa.

¿Qué dicen las rurales bonaerenses?

Según reflejó La Política Online, 16 entidades rurales de la provincia de Buenos Aires rechazaron la desregulación al considerar que pone en riesgo un sistema sanitario reconocido internacionalmente. Además, señalaron que las modificaciones generan incertidumbre sobre quién garantizará el cumplimiento efectivo de las campañas de vacunación.

Quienes cuestionan la medida sostienen que el modelo vigente fue construido durante más de dos décadas mediante el trabajo conjunto entre el Estado, los productores y las fundaciones sanitarias. Advierten que cualquier cambio debería preservar ese entramado institucional antes que desarticularlo.

La postura de La Pampa

En la provincia, la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) ya había advertido sobre los riesgos. Integrada por el Gobierno de La Pampa, las 24 fundaciones sanitarias, el INTA, el Colegio Médico Veterinario, la Facultad de Veterinarias de la UNLPam y las entidades rurales (Carbap, Coninagro, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria), la Coprosa coincidió en defender el esquema vigente.

Durante una reunión extraordinaria encabezada por la ministra Fernanda González, realizada en marzo de este año, ya se alertó sobre las dificultades que podría generar la nueva normativa en materia de controles, conservación de la cadena de frío, logística, responsabilidades sanitarias y sostenibilidad de las fundaciones que ejecutan las campañas.

El subsecretario Ricardo Baraldi sostuvo que la resolución nacional no contempla las particularidades del interior productivo y recordó la inversión realizada durante décadas por los productores para alcanzar el actual estatus sanitario. En ese momento, la Coprosa resolvió elevar un documento al Gobierno nacional expresando esas preocupaciones.

Más para leer

La sequía no da tregua: amplían la emergencia agropecuaria a cuatro departamentos
Sociedad
Donación de lujo: Bomberos de Toay ahora tienen equipo de buceo de última generación
Sociedad
Quedan pocos días: extendieron el plazo para el Salón de Arte Infantil y Juvenil de General Pico
Sociedad
Lanzan un calendario de trail running que recorre La Pampa para defender sus ríos
Sociedad
Correrán por los ríos pampeanos: cuatro travesías que van más allá del deporte
Sociedad
Santa Rosa se prepara para el desafío del Cubo Rubik: llega una competencia oficial que promete emociones
Sociedad