Alerta en el transporte tucumano: empresarios se reunieron con Jaldo y revelaron una cifra alarmante
Los empresarios del transporte tucumano llevaron una cifra escalofriante a la mesa del gobernador Jaldo. ¿Lograrán revertir la crisis que amenaza con paralizar los colectivos?
La crisis que atraviesa el transporte público de pasajeros en Tucumán obligó a los empresarios del sector a buscar una audiencia urgente con el gobernador Osvaldo Jaldo. Representantes de las empresas nucleadas en la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) expusieron este martes en Casa de Gobierno la delicada situación financiera y operativa que amenaza la sostenibilidad del servicio. El dato más preocupante: desde noviembre de 2024, la demanda de pasajeros se desplomó alrededor de un 30%.
El encuentro, que se desarrolló durante la mañana del 24 de febrero, no tuvo un tono de reclamo, sino de diagnóstico conjunto. Así lo explicó el empresario Jorge Berreta, quien señaló que el objetivo fue analizar la situación “sin tapujos”.
La fuerte caída en la utilización del servicio impacta directamente en los ingresos de las compañías que prestan servicios rurales, urbanos y metropolitanos en toda la provincia. Pero la baja en la cantidad de pasajeros es solo uno de los múltiples factores que golpean al sector.
¿Qué otros problemas enfrentan las empresas?
Desde AETAT indicaron que la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores es un elemento clave que profundiza la crisis. A esto se suman algunas prácticas empresariales cuestionables y un preocupante proceso de descapitalización que afecta la capacidad operativa de las compañías.
Berreta fue claro al remarcar que, aunque la prestación del servicio no corre un riesgo inmediato, el escenario es crítico y requiere medidas urgentes para evitar un mayor deterioro. La situación exige acciones concretas para recomponer la ecuación económica del sistema.
La respuesta del Gobierno provincial
Frente a este panorama complejo, el Gobierno de Tucumán y los representantes empresariales acordaron conformar una mesa de trabajo conjunta. Este espacio buscará evaluar alternativas para garantizar la continuidad del servicio de transporte público en la provincia.
En la mesa se analizarán distintas medidas orientadas a mejorar la situación del sector y dar mayor previsibilidad a mediano plazo. El compromiso es trabajar en soluciones que permitan superar la crisis actual y sentar las bases para un sistema más estable.
La reunión en la Casa de Gobierno deja en evidencia la gravedad de un problema que afecta a miles de tucumanos que dependen del colectivo para sus traslados diarios. La búsqueda de soluciones ahora se canalizará a través del diálogo entre el Estado y los privados.