Alerta en Jujuy: crecen las consultas por abusos y la escuela sale al frente
¿Sabías que en Jujuy cada vez más personas se animan a pedir ayuda? La Escuela Bartolina Sisa y Juntas por la Acción realizaron una jornada clave para romper el silencio sobre los delitos sexuales. Conocé los detalles y los recursos disponibles.
En el marco del Día Nacional de la Solidaridad con Víctimas de Agresiones Sexuales, la Escuela Bartolina Sisa y la asociación Juntas por la Acción llevaron adelante una jornada de concientización que dejó un dato contundente: cada vez son más las personas que se acercan a pedir ayuda por delitos sexuales en la provincia.
La actividad, que cerró con una caminata simbólica, fue el resultado de varios días de trabajo junto a los estudiantes. Allí se abordaron temas como la vulneración de derechos, los protocolos de actuación y las herramientas de prevención disponibles.
Una escuela que no mira para otro lado
Patricia Jaldin, directora de la Escuela Bartolina Sisa, explicó que la jornada representó el cierre de un proceso que venían desarrollando con el equipo de Celeste Cisneros. “Los alumnos vienen trabajando ya con el equipo de Celeste Cisneros todo lo que tiene que ver con la vulneración de derechos, los delitos sexuales, protocolos, actuación”, señaló.
La directora remarcó que la institución tiene un rol social que va más allá de lo educativo. “Tenemos un rol muy importante en esta comunidad, atendiendo a toda la población de este barrio, y no somos ajenos a que estas problemáticas puedan suceder”, afirmó.
En ese sentido, destacó la importancia de abrir espacios de escucha y acompañamiento dentro de la escuela. “Hay preocupación y hay instituciones como la de Celeste, como las escuelas, como las instituciones del barrio, que están preocupadas y manifiestan intenciones de ocuparse de esta problemática que es tan delicada, tan sentida y tan compleja cuando hablamos de delitos sexuales hacia nuestros niños”, expresó.
Talleres, murales y una cultura que debe cambiar
Celeste Cisneros, referente de Juntas por la Acción, contó que vienen trabajando con talleres, caminatas simbólicas, intervenciones artísticas, murales y cuentos para visibilizar la violencia sexual. La iniciativa, además, está conectada con redes de sobrevivientes de violencia sexual en Latinoamérica.
“Hay una cultura que no escucha, muy adultocéntrica, que le cuesta escuchar, validar las emociones y las voces de la infancia”, criticó Cisneros, y agregó: “Estamos rompiendo el silencio”.
La campaña busca llegar a quienes todavía no pudieron hablar y convoca a la sociedad a involucrarse en la defensa de los derechos. “Estamos dispuestos a seguir vigilando los derechos y llamamos a la sociedad a ese sentido. Que vigilemos todos los derechos”, remarcó.
Consultas en aumento y un reclamo al sistema
Desde la organización advirtieron que reciben consultas de distintos puntos de la provincia y del país. Cisneros señaló que las demandas no llegan solo desde Alto Comedero, sino también desde otras zonas de Jujuy e incluso desde otras provincias.
Además, alertó sobre la falta de organizaciones especializadas: “En algunas provincias hemos detectado que no cuentan con organizaciones que abordan la violencia sexual. Somos muy poquitas las organizaciones que nos animamos a hablar”, dijo.
El trabajo de Juntas por la Acción se sostiene desde la experiencia de sobrevivientes, tanto en la prevención como en el acompañamiento durante y después del proceso judicial. En ese marco, mencionó iniciativas como el proyecto de ley Derecho al Tiempo y el acompañamiento comunitario a sobrevivientes de violencia sexual en la infancia y adolescencia.
La jornada dejó un mensaje claro: hablar, prevenir, escuchar y acompañar son pasos fundamentales frente a una problemática que exige compromiso de las escuelas, las familias, las organizaciones y toda la comunidad.
Dónde denunciar y pedir ayuda en Jujuy
Ante una situación de abuso, agresión sexual o violencia de género, la denuncia puede realizarse en la comisaría más cercana, ante la Justicia o en organismos especializados. En caso de emergencia, se debe llamar al 911. También están disponibles la Línea 144, para orientación y asistencia en situaciones de violencia de género, y la Línea 102 en Jujuy, destinada a la escucha, contención y protección de niñas, niños y adolescentes.
En Jujuy, también se puede acudir o comunicarse con el Centro de Atención Integral de la Violencia de Género del Consejo Provincial de la Mujer, al 3884620206; el número de emergencia para víctimas de violencia de género del Ministerio Público de la Acusación, al 3884391361; y los Centros de Atención a la Víctima de Violencia Familiar y de Género: Centro N°1, en Soldado Aguirre esquina Teniente Farías, Alto Comedero, teléfono 3884056881; Centro N°2, en calle Padilla N°545, barrio Ciudad de Nieva, teléfono 3884311781; Centro N°3, en Sarmiento N°400, Abra Pampa, teléfono 3884049594; y Centro N°4, en Martín Fierro y José Hernández, barrio Providencia de San Pedro, teléfono 3886857657.
Además, se encuentra el Juzgado Especializado en Violencia de Género, ubicado en Canónigo Gorriti N°360, en San Salvador de Jujuy. En Palpalá, funciona la Dirección de Paridad y Género, con atención de lunes a viernes de 7.30 a 13, al teléfono 3884199057. Nadie debe atravesar estas situaciones en soledad: pedir ayuda, hablar y denunciar puede ser el primer paso para recibir protección.