Alerta en Jujuy: ráfagas de hasta 120 km/h y frío extremo azotarán la provincia

¿Sabés qué zonas de Jujuy sufrirán ráfagas de hasta 120 km/h y cuáles el temido viento Zonda? Enterate de todos los detalles y cómo protegerte.

· 2 min de lectura
Alerta en Jujuy: ráfagas de hasta 120 km/h y frío extremo azotarán la provincia

El Servicio Meteorológico Nacional encendió las alarmas en Jujuy: un intenso episodio de viento Zonda y frío extremo pone en riesgo a varias localidades. Las ráfagas podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora en la Puna y zonas cordilleranas.

El organismo oficial renovó la alerta para gran parte de la provincia, especialmente para la Puna y sectores de la cordillera. Según el SMN, los vientos sostenidos oscilarán entre 60 y 80 km/h, pero en los puntos más elevados los picos podrían duplicar esa velocidad.

¿Qué localidades están en la mira?

La advertencia por vientos fuertes abarca a Susques, Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Tilcara, Tumbaya y Yavi, junto con las áreas cordilleranas de esos departamentos. Las autoridades piden asegurar objetos sueltos, evitar actividades al aire libre y extremar precauciones al conducir, ya que el polvo en suspensión reduce la visibilidad.

Viento Zonda: el otro peligro

Además de las ráfagas, se espera la llegada del viento Zonda en las zonas montañosas de Doctor Manuel Belgrano, Humahuaca, Tilcara y Tumbaya. Este fenómeno provoca un aumento repentino de la temperatura, baja humedad y una nube de polvo que complica la respiración. Las ráfagas allí podrían superar los 60 km/h.

El frío no da tregua

Como si fuera poco, el SMN mantiene una alerta amarilla por bajas temperaturas en los departamentos El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara y Valle Grande, además de las zonas bajas de Doctor Manuel Belgrano y Tilcara. Las recomendaciones son claras: calefaccionar los ambientes de forma segura, ventilar para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, usar ropa de abrigo y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Más para leer

El taller sobre bullying y grooming en Perico que dejó una frase para los padres
Sociedad
Jujuy ya superó las 70 ablaciones y un nuevo operativo en el San Roque movió el número
Sociedad
Pusieron cámaras y multas en la Ruta 46, pero los dejó sin efecto lo que pasa cada noche
Sociedad
Los bomberos de Monterrico lanzaron un alerta que involucra a los fines de semana en los Valles
Sociedad
Un perro pasa frío en barrio San Martín y nadie lo ayuda: la imagen que duele en Jujuy
Sociedad
El rector de la Unju manejará la red universitaria que une a Argentina, Brasil y Paraguay: qué irá a buscar a Asunción
Sociedad