Alerta en Jujuy: vientos de hasta 130 km/h y dos días de riesgo extremo

¿Sabés qué zonas de Jujuy tendrán vientos de hasta 130 km/h? Las alertas amarilla y naranja ya están vigentes.

· 2 min de lectura
Alerta en Jujuy: vientos de hasta 130 km/h y dos días de riesgo extremo
Alerta en Jujuy: vientos de hasta 130 km/h y dos días de riesgo extremo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó el nivel de alerta para Jujuy: ráfagas que podrían superar los 130 km/h en alta montaña y viento Zonda que pondrá en jaque a varias regiones durante jueves y viernes.

¿Qué zonas están en alerta amarilla y naranja?

Para el jueves 16, rige alerta amarilla en Cordillera, Puna y Quebrada: localidades como Puna de Cochinoca, Humahuaca, Tilcara, Tumbaya, Susques, Yavi y zonas montañosas de Doctor Manuel Belgrano. Se espera viento Zonda con velocidades de 30 a 45 km/h y ráfagas de hasta 60 km/h, con reducción de visibilidad y aumento repentino de temperatura. En alta montaña, los vientos alcanzarían los 110 km/h.

El viernes 17, la alerta naranja abarca Cordillera de Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina, Susques y zonas montañosas de Belgrano, Humahuaca, Tilcara y Tumbaya. Allí el viento Zonda será intenso: entre 45 y 60 km/h, con ráfagas superiores a 80 km/h. En la alta cordillera, vientos del oeste de 80 a 100 km/h podrían generar ráfagas de más de 130 km/h. Mientras tanto, las zonas de Puna de Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Tilcara, Tumbaya y Yavi se mantienen en alerta amarilla.

Recomendaciones clave para cada alerta

Alerta amarilla: evitar salir durante el fenómeno, cerrar puertas y ventanas, asegurar objetos como macetas o toldos, no refugiarse bajo marquesinas o árboles, conducir con precaución, hidratarse y proteger ojos y nariz con anteojos y barbijo, y no encender fuego.

Alerta naranja: asegurar elementos que puedan volarse, mantenerse alejado de árboles, no estacionar vehículos bajo ellos, mantener la casa lo más hermética posible, y en caso de emergencia contactar a organismos locales. Tener lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Más para leer

El taller sobre bullying y grooming en Perico que dejó una frase para los padres
Sociedad
Jujuy ya superó las 70 ablaciones y un nuevo operativo en el San Roque movió el número
Sociedad
Pusieron cámaras y multas en la Ruta 46, pero los dejó sin efecto lo que pasa cada noche
Sociedad
Los bomberos de Monterrico lanzaron un alerta que involucra a los fines de semana en los Valles
Sociedad
Un perro pasa frío en barrio San Martín y nadie lo ayuda: la imagen que duele en Jujuy
Sociedad
El rector de la Unju manejará la red universitaria que une a Argentina, Brasil y Paraguay: qué irá a buscar a Asunción
Sociedad