Alerta en La Pampa: los suelos ya están saturados y El Niño amenaza con más lluvias

La especialista del INTA Anguil anticipa lluvias por encima de lo normal y ya hay una localidad en emergencia hídrica. ¿Qué zonas serían las más complicadas?

· 4 min de lectura
Alerta en La Pampa: los suelos ya están saturados y El Niño amenaza con más lluvias
Alerta en La Pampa: los suelos ya están saturados y El Niño amenaza con más lluvias

La agrometeoróloga Laura Belmonte, del INTA Anguil, advirtió que el fenómeno de El Niño podría traer lluvias por encima de lo normal a distintas zonas de La Pampa en los próximos meses. Pero el foco de su preocupación no está solo en cuánto pueda llover, sino en cómo recibirá la provincia esas precipitaciones: los suelos ya muestran altos niveles de humedad y, en el norte y noreste, las napas están muy altas.

En diálogo con Radio Textual (por Radio Kermés), Belmonte explicó que El Niño es una de las fases del fenómeno ENSO (El Niño-Oscilación del Sur), un patrón natural de variabilidad climática que alterna entre una fase cálida, una fría (La Niña) y una neutral.

Actualmente, las aguas del océano Pacífico están más cálidas de lo normal, condición que ya comenzó a activar el fenómeno. Según la especialista, se espera que continúe hasta aproximadamente enero o febrero del próximo año, con una alta probabilidad de que alcance temperaturas muy elevadas, motivo por el cual ya se habla de un “superniño”.

Sin embargo, Belmonte aclaró que todavía no se puede precisar el impacto específico sobre las precipitaciones en cada región. “No conocemos todavía qué impacto va a tener en la lluvia”, dijo, y recordó que los efectos de El Niño varían según la zona del planeta.

Qué zonas suelen ser las más afectadas

En Argentina, históricamente las regiones más impactadas son las de la Cuenca del Plata, principalmente el NEA, Entre Ríos y sectores del área central y litoral. En La Pampa, los registros muestran una mayor incidencia en el norte y noreste de la provincia.

La especialista mencionó los episodios más intensos registrados en el país: durante 1997-1998 y 2016-2017 se produjeron en La Pampa períodos con lluvias superiores a los valores históricos y eventos de precipitaciones intensas. El antecedente más reciente de gran intensidad fue el de 2016-2017, con un incremento de las lluvias principalmente en la zona norte-noreste de la estepa pampeana.

Suelos saturados y emergencia hídrica

“Lo más preocupante acá es cómo venimos con los suelos”, afirmó Belmonte. Buena parte de los suelos ya tienen importantes niveles de humedad y las napas están elevadas, particularmente en el noreste provincial. Por eso, una nueva etapa de lluvias abundantes podría generar complicaciones.

Como ejemplo, mencionó la situación de Intendente Alvear, donde ya se declaró la emergencia hídrica por los elevados registros de precipitaciones y el nivel de las napas. “Ya venimos con los suelos saturados”, sostuvo, y explicó que la provincia viene de una etapa en la que las lluvias permitieron una importante recarga de los suelos.

El impacto no será necesariamente igual en toda la provincia: cada establecimiento rural presenta condiciones particulares. La presencia de tosca cercana, el nivel de las napas, la compactación del suelo, la topografía y la ubicación de los lotes son factores que pueden determinar cómo responderá cada lugar ante nuevas precipitaciones.

Cuándo llovería más

El período de mayor atención será entre fines de primavera y el verano, cuando históricamente se concentra buena parte de las lluvias en La Pampa. Belmonte señaló especialmente a octubre, noviembre y diciembre como los meses de mayores precipitaciones.

En ese escenario, recomendó anticiparse y evaluar las condiciones de cada zona. “Hay que ir viendo cómo actuar en consecuencia y verlo antes”, planteó.

Sin alarmismo, pero con antecedentes

De todos modos, la agrometeoróloga pidió evitar el alarmismo y aclaró que la presencia de El Niño no significa que toda la provincia vaya a sufrir eventos extremos. La Pampa, por sus características geográficas y climáticas, tiene de por sí una elevada propensión a tormentas severas. “Cualquier parte de la provincia puede estar afectada en cualquier momento”, explicó.

En los últimos años se produjeron tormentas severas independientemente de la fase del ENSO, como las precipitaciones intensas en Santa Rosa y otros eventos de granizo, fuertes vientos y lluvias concentradas en períodos muy breves.

La región pampeana presenta condiciones particulares para la formación de tormentas debido al encuentro entre masas de aire frío y seco del sur y aire cálido y húmedo del norte. Ese choque de masas genera condiciones favorables para fenómenos severos y convierte a la región en una de las zonas del mundo con mayor propensión a la formación de tornados.

El Niño y el cambio climático

Belmonte diferenció ambos fenómenos: el ENSO existe históricamente y forma parte de la variabilidad interanual del clima, mientras que el calentamiento global responde a una escala temporal mucho mayor. El aumento general de las temperaturas puede influir sobre la intensidad de algunos fenómenos, pero no existe una relación directa que permita afirmar que el cambio climático sea el responsable de la aparición de un “superniño”.

Más para leer

El jefe de la Policía pampeana celebró los 140 años de la fuerza y marcó el rumbo contra el ciberdelito
Sociedad
General Pico ya trabaja en su segundo inventario de gases de efecto invernadero
Sociedad
1.800 personas celebraron el Mes de las Infancias en el Club Ferro
Sociedad
Consejos de una experta pampeana para preparar la huerta de verano
Sociedad
Con disfraces y regalos, las voluntarias del Favaloro alegraron a 30 chicos internados
Sociedad
Se casaron frente al Reloj Cucú más grande de Latinoamérica
Sociedad