Alerta en los centros de diálisis: PAMI recorta fondos y peligra la atención de 4.700 afiliados
El PAMI redujo un 8% el módulo de diálisis y no lo actualiza hace 18 meses. Los centros del interior son los más afectados. ¿Qué pasará con los 4.700 afiliados?
La Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina encendió las alarmas este lunes al denunciar que el PAMI redujo los recursos destinados al tratamiento renal. La medida afecta a más de 200 centros en todo el país y compromete la atención de unos 4.700 afiliados.
Según el comunicado difundido por la entidad, el módulo PAMI, que fija el monto que la obra social abona por cada sesión de diálisis, no solo no se actualizó en el último año y medio, sino que sufrió un recorte del 8 por ciento. Esta situación, sumada a la inflación acumulada del 33,1% en 2025 y del 19,3% en lo que va del año, deja a los nefrólogos reclamando un ajuste del 50% para poder sostener la práctica.
¿Qué implica esta reducción para los pacientes?
La preocupación no es menor: los centros del interior son los más golpeados. El PAMI les exige cubrir el traslado de los pacientes, la cirugía vascular previa a la diálisis e incluso la comida, rubros que se actualizan mes a mes. “Lejos está de cubrir las necesidades de cada tratamiento médico”, advirtieron desde la Confederación.
Durante este período, se realizaron múltiples gestiones ante las autoridades del PAMI para lograr una actualización del valor de la práctica de alta complejidad, pero hasta ahora no hubo respuesta. “Hace más de un año que no somos escuchados por autoridad alguna del Instituto”, señalaron.
¿Cuál es la postura de los nefrólogos?
A pesar de la crisis, los especialistas aseguran que continuarán brindando atención “hasta donde sea posible”. Sin embargo, exhortan a la obra social más importante del país a dar “urgente tratamiento” a esta extrema situación.
El reclamo es claro: sin una actualización del módulo, la calidad y continuidad del tratamiento dialítico están en serio riesgo para miles de jubilados y pensionados que dependen del PAMI.