Alerta en Misiones: 3 de cada 10 llamados a la línea de prevención del suicidio son de adolescentes

La salud mental de los jóvenes enciende alarmas en Misiones. ¿Qué revelaron los datos del IPS y qué medidas se tomarán? Enterate de los detalles que preocupan a las autoridades.

· 2 min de lectura
Alerta en Misiones: 3 de cada 10 llamados a la línea de prevención del suicidio son de adolescentes
Alerta en Misiones: 3 de cada 10 llamados a la línea de prevención del suicidio son de adolescentes

La cifra que preocupa a las autoridades sanitarias de Misiones salió a la luz en plena capacitación con UNICEF: el 30% de las consultas a la línea de prevención del suicidio del IPS provienen de menores de 18 años.

El dato, revelado por la directora de Salud Mental del Instituto de Previsión Social (IPS), Constanza Loge Garay, encendió las alarmas y motivó un refuerzo en las estrategias de abordaje.

“De diez llamados, tres son adolescentes”, admitió la funcionaria, quien marcó una preocupación especial por los casos de autolesiones y conductas suicidas en esta franja etaria.

¿Qué se está haciendo al respecto?

En respuesta a esta situación, el IPS puso en marcha una serie de talleres de capacitación junto a especialistas de UNICEF, que llegaron desde Buenos Aires para trabajar con los equipos locales.

La iniciativa apunta a brindar herramientas concretas a profesionales y referentes comunitarios que tienen contacto diario con niños, niñas y adolescentes.

“La idea es realizar un entrenamiento para profesionales y personas con llegada a niños, niñas y adolescentes”, explicó Loge Garay.

El encuentro está dirigido a integrantes de fundaciones, comedores y otras organizaciones. “Vamos a ser replicadores para poder llegar a la mayor población posible”, sostuvo la directora.

¿Dónde se concentra la mayor demanda?

Si bien el IPS cuenta con atención en distintos puntos de la provincia y los equipos se trasladan al interior, la mayor cantidad de consultas se registra en la zona de Posadas y el área capital.

“La demanda central está en zona Capital”, indicó Loge Garay, aunque aclaró que también se realizan atenciones en localidades del interior.

Durante la formación se abordan principalmente cuestiones vinculadas con la prevención y el manejo de situaciones de riesgo en salud mental, con foco en la detección de señales de alerta.

La funcionaria destacó que el objetivo es ampliar la red de personas preparadas para acompañar y orientar a adolescentes que atraviesan momentos difíciles.

Si necesitás ayuda, no estás solo. Podés comunicarte al 3765-481000 o al 911. Hay personas disponibles para escucharte, acompañarte y ayudarte a encontrar una salida. Siempre hay esperanza y alguien dispuesto a ayudarte.

Salud mental: advierten que 3 de cada 10 llamados a la línea de suicidio son de adolescentes

Más para leer

125 años de historia: el pueblo misionero que nació de un decreto y un puñado de soñadores
Sociedad
Alerta en Misiones: ráfagas de hasta 70 km/h y calor extremo para este martes
Sociedad
El clima cambia en Misiones: lluvias y frío llegan en menos de 48 horas
Sociedad
La miel yateí brilló en el Cuarto Encuentro Federal Apícola: un proyecto misionero que conquista
Sociedad
El festejo que sanó heridas: la emotiva tarde de juegos y afecto para los chicos de Tupá Rendá
Sociedad
Más de 400 chicos celebraron su día en Itaembé Guazú: ¿qué sorpresas les esperaban?
Sociedad