Alerta en Neuquén: derribarán los muros que quedaron al borde del colapso tras el incendio del depósito
Los paredones quedaron inestables tras el incendio y ahora la municipalidad ordenó derribarlos. ¿Qué pasará con el resto del depósito?
La municipalidad de Neuquén dio luz verde a la demolición de los paredones que quedaron al borde del colapso después del incendio que arrasó con el depósito de la empresa Sakura. La decisión se tomó para evitar una tragedia con la llegada de los vientos.
El siniestro, que se desató el pasado 9 de julio en la calle Mascardi, zona oeste de la ciudad, movilizó a unos 50 bomberos de Neuquén y localidades vecinas. Las llamas consumieron casi por completo el galpón de materiales para la construcción, que también guardaba pintura y accesorios del hogar.
Ahora, un mes después, comenzó la primera etapa de los trabajos para despejar el terreno. La dirección de Obras Particulares autorizó ayer el inicio de las tareas, tras el cumplimiento de los requisitos administrativos por parte de la empresa, que incluyeron la memoria descriptiva, la póliza de seguro y un informe de desinfección.
¿Por qué son un peligro los muros?
Luis López de Murillas, director del área, explicó que los trabajos se concentrarán en los dos paredones exteriores del complejo, de unos 30 metros de altura cada uno. "Quedaron inestables y ahora viene la época de viento, por lo que se decidió derribarlos para evitar algún inconveniente", precisó el funcionario.
La demolición no será total: los muros se reducirán a una altura de entre dos y tres metros, lo suficiente para resguardar el terreno sin riesgo de derrumbe. Los trabajos se realizarán "desde afuera hacia adentro", con una hidrogrúa y un canasto donde irá un operario para derribar las partes comprometidas.
"La idea es que no haya complicaciones para los vecinos y la parte de la vereda", agregó López de Murillas.
¿Qué pasará con el resto del depósito?
El galpón, que se extiende entre las calles Mascardi y Benedetti, quedó en una situación estructural incierta. Según el funcionario, recién se podrá saber si será demolido por completo cuando la empresa presente el informe final. Si eso ocurre, se deberá solicitar una nueva autorización.
Por ahora, no hay un plazo definido para ejecutar esta primera etapa. Se espera que los trabajos comiencen cuando haya una ventana de buen tiempo.
Las pericias determinaron que el incendio se originó por una reacción química en la zona donde se almacenaban productos con potasio, aceites y pilas de cartón.