Alerta en Provincia: proyecto para frenar desalojos de viviendas únicas por un año
¿Sabías que 20,9 millones de argentinos tienen deudas? Una nueva ley busca frenar los desalojos por hipotecas impagas. Enterate de los detalles.
La senadora bonaerense Mónica Macha presentó un proyecto que busca frenar por 12 meses los desalojos de viviendas únicas por ejecuciones hipotecarias. La medida apunta a proteger a miles de familias que no pueden pagar sus créditos.
La iniciativa, impulsada por la legisladora de Fuerza Patria, establece una suspensión excepcional y transitoria de los procesos judiciales y extrajudiciales sobre inmuebles destinados a vivienda única y de ocupación efectiva. No implica la condonación de deudas, sino un respiro para que los hogares puedan reorganizar sus finanzas.
¿Por qué ahora?
Macha vinculó el aumento del endeudamiento con la gestión de Javier Milei. "Desde que asumió Javier Milei, millones de argentinos y argentinas se vieron obligados a endeudarse para poder sobrevivir. Endeudarse para comer, para pagar el alquiler o para llegar a fin de mes", sostuvo la referente de Nuevo Encuentro.
La senadora advirtió que el pluriempleo ya no es una excepción, sino una necesidad. La crisis golpea el derecho a la vivienda, pero también el descanso, el cuidado y la salud mental.
Números que preocupan
Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), 20,9 millones de personas tienen algún tipo de deuda y 5,8 millones están en mora. En la provincia de Buenos Aires, el 28,5% de los endeudados registra atrasos, y la morosidad en billeteras virtuales alcanza el 31,6%.
El drama también se ve en los alquileres: el 73% de los inquilinos mantiene deudas, uno de cada cinco hogares tuvo que mudarse por razones económicas y casi la mitad destina más del 50% de sus ingresos al pago del alquiler. En territorio bonaerense, el 21,5% de los hogares abandonó su vivienda por no poder afrontar el costo.
La autora del proyecto justifica la medida excepcional para resguardar el acceso a la vivienda en un contexto de fuerte deterioro social y financiero.