Alerta en Río Negro y Neuquén: el aire polar pone en jaque a la cordillera con nieve y viento blanco
El aire polar ya está en la Patagonia y promete un fin de semana complicado. ¿Estás preparado para lo que viene? Enterate de todos los detalles.
El fin de semana promete ser complicado para los viajeros en la Patagonia: el ingreso de aire polar traerá nieve, viento blanco y heladas a Río Negro y Neuquén. Las autoridades viales ya encendieron las alarmas y piden extremar las precauciones.
La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) confirmó la llegada de una masa de aire frío y húmedo que provocará precipitaciones y nevadas en toda la región cordillerana durante los próximos días. Las condiciones no darán tregua: ráfagas de viento regulares a fuertes y probabilidad de viento blanco en sectores de alta montaña.
¿Qué pasará con el clima en cada región?
En la cordillera, se esperan lluvias y nevadas de variada intensidad, con viento que podría reducir la visibilidad a casi cero por el viento blanco. En los valles, la meseta y la costa, habrá períodos de viento fuerte, inestabilidad y precipitaciones dispersas.
El domingo ingresará el aire polar, lo que provocará un descenso brusco de las temperaturas y la aparición de heladas. Las condiciones mejorarían recién el martes, aunque con heladas intensas. Para el comienzo de la próxima semana, se anticipa que el tiempo volverá a empeorar.
Frío extremo y hielo en las rutas: la advertencia de los especialistas
Fernando Frassetto, meteorólogo de la AIC, adelantó a Radio y Televisión del Neuquén (RTN) que el fin de semana estará marcado por nevadas en toda la franja cordillerana y temperaturas bajo cero. "Se registrará frío intenso con presencia de nieve y hielo", advirtió, un escenario que podría complicar la circulación en las rutas de montaña.
El especialista indicó que el viernes y el sábado el viento soplará del sur en la región de la Confluencia y el centro de Neuquén, mientras que la nieve alcanzará distintos sectores de la cordillera.
Cadena obligatoria: qué exigen las autoridades viales
La Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén recordó que el uso de cadenas es obligatorio para todo tipo de vehículos, tanto livianos como pesados, en toda la provincia. Además, recomendaron postergar los viajes que no sean imprescindibles hasta que mejore el clima.
Si es necesario circular, pidieron hacerlo con extrema precaución, llevar ropa adecuada para las bajas temperaturas y consultar únicamente los canales oficiales para conocer el estado de las rutas.
¿Cómo seguirá el tiempo durante agosto?
De cara a la próxima semana, Frassetto anticipó una disminución de las lluvias y un aumento temporal de las temperaturas. Sin embargo, para la segunda quincena de agosto se espera el regreso de las precipitaciones y nevadas en la cordillera.
El meteorólogo también adelantó que, debido al fenómeno de El Niño, la primavera sería "más fría y húmeda de lo habitual". Además, el viento seguirá siendo protagonista durante agosto, lo que contribuirá a reducir la humedad.
Recomendaciones para viajar con seguridad
Ante este escenario, las autoridades recomiendan consultar el estado de las rutas antes de salir, llevar cadenas y colocarlas cuando sea necesario, circular a velocidad reducida y mantener distancia prudente entre vehículos. También sugieren llevar ropa abrigada y extremar la precaución ante la posible presencia de hielo en la calzada.
Para más información, se puede consultar el Mapa Interactivo de Viajes y Turismo de Diario RÍO NEGRO, que ofrece datos geolocalizados sobre el estado de los pasos fronterizos y recomendaciones para recorrer la Patagonia.