Alerta en Salta: la construcción perdió 600 empleos en un mes y los salarios no alcanzan

La construcción en Salta perdió 600 empleos en un mes. ¿Cómo impacta la caída del salario real y qué hay detrás del aumento de permisos?

· 2 min de lectura
Alerta en Salta: la construcción perdió 600 empleos en un mes y los salarios no alcanzan
Alerta en Salta: la construcción perdió 600 empleos en un mes y los salarios no alcanzan

La construcción en Salta da señales de alerta: en mayo se esfumaron 600 puestos de trabajo registrados. El sector pasó de 10.065 trabajadores en abril a 9.465 en mayo, según datos del IERIC. Es la segunda caída más fuerte del país, y el salario real también se desplomó.

¿Qué dicen las cifras?

El informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) revela una contracción mensual del 6% en Salta. Solo Tierra del Fuego la supera, con un retroceso del 8,2%.

La comparación interanual tampoco trae alivio: respecto a mayo de 2025, el empleo formal cayó 3,4%, y en el acumulado del año, la baja llega al 4,1%. La Universidad Nacional de Salta (UNSa) ya había advertido sobre la alta informalidad en el sector, lo que agrava el panorama.

Salarios: pierden contra la inflación

El salario nominal promedio en mayo fue de $1.322.670, un 1,4% menos que en abril. Si bien en términos interanuales los salarios subieron 23,9%, la inflación en el NOA alcanzó el 33,2%. Así, el salario real cayó 7% interanual, la segunda peor caída del país, solo detrás de Catamarca (19%). En lo que va del año, la pérdida real acumulada es del 12,3%.

La paradoja: más permisos, menos empleo

Mientras el empleo cae, la superficie autorizada para construir en la ciudad de Salta creció 46,1% interanual hasta abril, según el INDEC. Además, la cantidad de empresas constructoras activas aumentó 2,9% en junio, con 429 empleadores registrados.

El sector muestra dos caras: más permisos y empresas, pero menos puestos formales y salarios con menor poder adquisitivo.

Contexto nacional

A nivel país, la actividad de la construcción (ISAC) mejoró 4% interanual en junio y acumula un crecimiento del 2,8% en el semestre. Sin embargo, la comparación mensual desestacionalizada muestra una caída del 4,1% respecto de mayo.

El consumo de cemento también retrocedió 1,2% interanual en junio, acumulando siete caídas en ocho meses. Los costos siguen presionando: construir se encareció 2,9% en junio y la mano de obra aumentó 5,2%, según la Cámara Argentina de la Construcción.

La pérdida de 600 empleos en Salta es una de las señales más contundentes de un sector que aún no logra consolidar su recuperación.

Más para leer

Hecho en Salta: abren inscripciones para 60 emprendedores y estos son los requisitos
Economía
El drama del sector avícola en Salta: costos que suben, mercados que se cierran y una demanda que no afloja
Economía
Alerta en Salta: las pymes están al borde del colapso y ya se registran concursos
Economía
El boom de Mercado Libre que esconde una cruda realidad para las pymes
Economía
Las cuotas de los colegios privados en Salta seguirán subiendo: cuánto pagarán las familias
Economía
El alarmante dato que revela la deuda de 44 mil jóvenes en Salta: qué departamentos lideran la mora
Economía