Alerta máxima en Córdoba: el fuego acecha y el viento podría desatar lo peor
El viento y la sequía encienden las alarmas en Córdoba. ¿Sabés cuáles son las zonas más peligrosas y qué medidas tomar? Enterate antes de que sea tarde.
El Ministerio de Seguridad de Córdoba encendió las alarmas: el riesgo de incendios forestales será muy alto durante todo el fin de semana, con ráfagas que podrían superar los 90 km/h. La provincia se prepara para un escenario crítico.
A través del Sistema Integrado Provincial de Alertas (SIPA), las autoridades emitieron un comunicado que rige hasta el lunes 3 de agosto. El foco está puesto en el oeste provincial, donde las condiciones meteorológicas son extremas.
¿Qué factores disparan la alerta?
Según el informe oficial, la combinación de vientos fuertes, baja humedad y una gran cantidad de combustible fino (pastos secos, ramas) crea el caldo de cultivo perfecto para la propagación del fuego. Las ráfagas del sector norte rotarán al oeste, con velocidades que oscilarán entre 75 y 85 km/h, y de manera puntual podrían superar los 90 km/h, especialmente en zonas serranas.
Para la madrugada del sábado se espera una rotación del viento, asociada al ingreso de un sistema frontal. Recién hacia la segunda mitad del período aumentará la humedad, lo que podría aliviar un poco el panorama.
Día por día: el nivel de peligro
El índice de peligro de incendios para el oeste cordobés será:
Sábado 1 de agosto: Muy alto.
Domingo 2 de agosto: Alto.
Lunes 3 de agosto: Alto.
En el resto de la provincia, el peligro se mantendrá en nivel alto durante todo el período, por lo que la recomendación es extrema prudencia.
Prohibido encender fuego
Desde el Ministerio recuerdan que está terminantemente prohibido realizar quemas, encender fuego en zonas rurales o serranas, y cualquier actividad que pueda generar un foco ígneo, como arrojar colillas de cigarrillos o manipular elementos que produzcan chispas.
Ante la presencia de humo o fuego, se solicita dar aviso inmediato al 100 o al 0800-888-38346. La colaboración de todos es clave para evitar una tragedia.