Alerta sanitaria en Tucumán: Confirman un nuevo caso de chikungunya en una adolescente
Una adolescente de 17 años es el nuevo caso confirmado en la provincia. ¿Cómo está la situación epidemiológica y qué medidas de prevención son cruciales en este momento? Todos los detalles de la alerta sanitaria.
El Ministerio de Salud Pública de Tucumán confirmó un nuevo caso de chikungunya en la provincia. Se trata de una adolescente de 17 años, cuyo diagnóstico fue ratificado mediante un estudio de PCR, luego de un primer resultado positivo en anticuerpos. El titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, brindó los detalles de la situación epidemiológica.
Este nuevo caso se suma al detectado días atrás en un hombre de 55 años residente en Yerba Buena. Según las autoridades, por el momento no se han registrado contagios en el entorno familiar ni en el vecindario de los dos pacientes confirmados.
¿Cómo evolucionan los pacientes?
El ministro Medina Ruiz informó que ambos pacientes evolucionan favorablemente y prácticamente se encuentran de alta, sin riesgo de vida. Además, remarcó que actualmente no hay otros casos sospechosos en estudio, aunque el sistema sanitario continúa con la búsqueda activa de posibles infectados.
El funcionario explicó que, si bien Tucumán acumula más de 37 semanas sin casos de dengue, la situación en la región obliga a mantener la vigilancia en un nivel alto. Provincias como Salta registran brotes en su zona norte, y países vecinos como Bolivia y Brasil presentan una gran cantidad de casos, generando una presión epidemiológica sobre toda la región.
Recomendaciones clave para la población
Las autoridades sanitarias emitieron una serie de recomendaciones para la población. Instaron a que cualquier persona que presente fiebre alta y dolores corporales intensos consulte de inmediato a un médico. Aclararon que, si estos síntomas se acompañan de cuadros respiratorios, podría tratarse de gripe; mientras que en ausencia de estos, también deben considerarse enfermedades como el dengue o el chikungunya.
Finalmente, el ministro insistió en la necesidad de reforzar las medidas de prevención, especialmente ante las lluvias registradas en los últimos días. La recomendación principal es eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua y convertirse en criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor tanto del chikungunya como del dengue.