Alerta sanitaria: los casos de gripe rompen récord y la vacunación no despega
¿Sabías que los casos de gripe ya duplican los del año pasado? Un reconocido infectólogo revela por qué la vacunación no avanza y qué puede pasar si no actuamos rápido.
El infectólogo Hugo Pizzi encendió todas las alarmas: la Argentina atraviesa el peor brote de gripe de la última década, con cifras que duplican los registros de 2024 y 2025. El especialista dialogó con MEDIOS RIOJA y reveló datos que preocupan a todo el sistema de salud.
Un virus que ya azotó a Europa
Pizzi fue contundente al explicar el origen de este preocupante escenario: se trata de la cepa H3N2 subclado K, una mutación que ya había colapsado hospitales en el viejo continente. “Esto ya era conocido que iba a suceder, lo advertimos por la misma radio en marzo y abril”, recordó el médico.
El especialista comparó la situación con lo vivido en Europa, donde tuvieron que instalar camas en los pasillos por la alta demanda de atención. La mutación llegó a la Argentina después de pasar por Nueva Zelanda, Inglaterra y todo el continente europeo.
Números que asustan: 800 mil casos y niños los más afectados
Las estadísticas son contundentes: 800 mil casos de gripe en todo el país, con un dato que enciende todas las alertas: el 48% de los afectados son niños menores de 10 años.
Pero la gripe no es la única preocupación. Pizzi también advirtió sobre el aumento de la tos convulsa, una enfermedad que ya provocó la muerte de 14 niños desde el año pasado.
“Me asusta la indiferencia de la gente a vacunarse”
El infectólogo no ocultó su preocupación por la escasa adhesión a la campaña de vacunación, a pesar de que las dosis están disponibles desde febrero y se distribuyeron en todo el país el 10 de marzo.
“Las vacunas estuvieron en febrero y el 10 de marzo se distribuyeron en el país, pero muy poca gente fue. En San Juan vacunaron a todos, tengan obra social o no; la mayoría de las empresas del país vacunó a su gente y las obras sociales grandes hicieron lo mismo. Las vacunas están y todavía hay tiempo para vacunarse”, enfatizó Pizzi.
Se perdieron los hábitos que dejó la pandemia
Otro de los puntos críticos que marcó el especialista es el abandono de las medidas de prevención que se habían incorporado durante la pandemia. El lavado de manos, el uso de barbijo y la higiene al toser quedaron en el pasado.
“Aprendimos a toser en el pliegue del codo, lavarse las manos, usar barbijo… y quién hace eso hoy. La gente no aprendió nada; son muy pocas las personas que siguen lo aprendido en pandemia”, lamentó Pizzi.
Ante este escenario, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de completar los esquemas de vacunación en los vacunatorios habilitados, especialmente para proteger a los grupos de riesgo y a los más vulnerables.