Allanaron dos casas en Monserrat por estafas en Chubut: lo que había adentro superó los $255 millones
La causa nació por una denuncia en Chubut y terminó con dos allanamientos en Monserrat. Adentro había dinero en efectivo y equipos que ahora analiza la Justicia: lo que apareció en esas casas pone en jaque a toda la estructura de las "cuentas mulas".
Un hombre de nacionalidad china quedó detenido en el barrio porteño de Monserrat, señalado por su presunta vinculación con una red de estafas bancarias y a billeteras virtuales que se investiga desde Chubut. En uno de los allanamientos, la Policía de la Ciudad encontró más de $255 millones en efectivo, además de dólares y una gran cantidad de dispositivos electrónicos.
Los dos procedimientos se realizaron en inmuebles de la calle Moreno al 1700 y estuvieron a cargo de la División Investigaciones Tecnológicas Especiales de la Policía de la Ciudad. Las medidas fueron dispuestas a pedido de la Fiscalía Especializada en Cibercrimen de Chubut y del Juzgado Nacional en lo Penal de Rogatorias.
Cómo empezó la causa que llegó a Monserrat
El expediente se abrió con la denuncia de una persona damnificada en la provincia patagónica y con el correr de la investigación se ramificó hacia distintos puntos del país. El operativo de alcance nacional incluyó 50 allanamientos y 20 detenciones; dos de esos procedimientos se concretaron en la Ciudad de Buenos Aires.
Qué encontraron en el allanamiento
En la propiedad donde fue detenido el sospechoso, los investigadores secuestraron una suma importante de dinero en efectivo y diversos elementos que quedaron incorporados a la causa. El inventario incluye:
— $255.503.840 en efectivo.
— US$ 2.200.
— 22 teléfonos celulares.
— Una tablet.
— Tres notebooks.
— Una computadora de escritorio.
— Un pendrive.
— Trece blísters de tarjetas SIM.
La Justicia dispuso la detención del hombre y el secuestro de los equipos electrónicos para continuar con las medidas de investigación. Los elementos incautados serán analizados para determinar si tienen relación con las maniobras denunciadas y para reconstruir el posible recorrido del dinero obtenido mediante las estafas.
El mecanismo de las "cuentas mulas"
Según la investigación, los damnificados fueron engañados a través de un mecanismo que involucraba la creación de las denominadas "cuentas mulas", tanto bancarias como de billeteras virtuales. Se trata de cuentas usadas para recibir y canalizar dinero de origen presuntamente ilícito.
Los pesquisas detectaron que las cuentas involucradas habían sido creadas desde un mismo espacio físico, un dato que orientó las tareas hacia determinadas propiedades. A partir de ese hallazgo se identificaron dos inmuebles en Monserrat que presuntamente habrían sido utilizados para generar las maniobras fraudulentas.
Los allanamientos en la Ciudad formaron parte de un operativo nacional destinado a reunir pruebas, identificar a los responsables y avanzar sobre la estructura que habría permitido concretar las estafas.
Quién lleva la causa
En el expediente interviene la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital de Puerto Madryn, a cargo de Fernando Rivarola, con la intervención del Juzgado Nacional en lo Penal de Rogatorias.
La investigación continúa para determinar el alcance de las maniobras, establecer la participación de los involucrados y analizar la información que pueda surgir de los dispositivos incautados.
(Foto: Policía de la Ciudad).