Allanaron la casa del cumpleaños con torta nazi y secuestraron tres celulares

Festejó su cumpleaños con una torta esvástica y un nene haciendo el saludo nazi. La Justicia federal ya avanzó con un allanamiento en Oberá, pero lo que secuestraron podría complicar a más de uno.

· 2 min de lectura
Allanaron la casa del cumpleaños con torta nazi y secuestraron tres celulares
Allanaron la casa del cumpleaños con torta nazi y secuestraron tres celulares

Gendarmería Nacional allanó este miércoles 9 de septiembre una vivienda de Oberá en el marco de la causa por el festejo con simbología nazi que generó un fuerte repudio en Misiones a mediados de agosto.

El operativo se realizó en una casa sobre la calle Hipólito Yrigoyen, donde, según fuentes judiciales consultadas por PRIMERA EDICIÓN, se secuestraron tres teléfonos celulares. No hubo detenidos, aunque se notificó a personas vinculadas con la causa en trámite.

Qué ordenó la Justicia

La medida fue ordenada por el Juzgado Federal de Oberá, que investiga una presunta infracción a la Ley Nacional 23.592 de Actos Discriminatorios.

El expediente se originó después de que se difundieran imágenes de un cumpleaños en el que un hombre de 44 años celebró con una torta decorada con una cruz esvástica. En las fotos también aparecía un niño haciendo el saludo nazi.

La repercusión y las denuncias

Las imágenes circularon por redes sociales y generaron una ola de críticas. La mujer que las había publicado primero las eliminó, luego las editó y las volvió a subir.

A raíz del escándalo, se habrían presentado al menos dos denuncias ante la Justicia. Una de ellas correspondería al padre del menor que aparece en las fotografías, expareja de la mujer que realizó la publicación. La otra fue impulsada por la filial Misiones de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

La legislación vigente contempla penas de un mes a tres años de prisión para quienes promuevan o inciten al odio, la persecución o la violencia contra personas o grupos por motivos de raza, religión, nacionalidad o ideas políticas.

El allanamiento de este miércoles constituye, por ahora, una de las principales medidas de prueba dentro de la causa federal.

Más para leer

Incendio en un edificio del centro de Posadas: el humo obligó a cortar el tránsito
Policiales
Allanaron una casa de Oberá por un cumpleaños con simbología nazi: qué secuestraron
Policiales
Un exgendarme, a juicio 25 años después de matar a su expareja en Posadas
Policiales
Salió a trabajar como chofer de Uber y desapareció: qué se sabe del hombre de 33 años
Policiales
Un taxista fue detenido tras llevar a un pasajero y su declaración cambió todo
Policiales
Robó en una casa de Posadas y lo atraparon: el insólito rastro que dejó
Policiales