Allanaron una cooperativa en San Pedro por una estafa millonaria a productores: secuestraron computadoras

Allanaron la Cooperativa ACTIM y una vivienda en San Pedro por una estafa a productores. Secuestraron computadoras y otros dispositivos. El empleado acusado está detenido.

· 2 min de lectura
Allanaron una cooperativa en San Pedro por una estafa millonaria a productores: secuestraron computadoras
Allanaron una cooperativa en San Pedro por una estafa millonaria a productores: secuestraron computadoras

La Justicia de Misiones ejecutó allanamientos en la Cooperativa ACTIM y en una vivienda particular de San Pedro, en el marco de una investigación por una presunta estafa que habría afectado a unos 30 productores locales. El perjuicio económico superaría los 30 millones de pesos.

Los procedimientos se realizaron este jueves y estuvieron encabezados por la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (SAIC) del Ministerio Público de Misiones, con la presencia del juez de Instrucción de San Pedro, Ariel Belda, y efectivos de la Dirección de Investigaciones Complejas de la Policía de Misiones.

¿Qué secuestraron?

Durante los operativos, los investigadores efectuaron pericias técnicas sobre equipos informáticos y secuestraron dispositivos electrónicos y distintos soportes de almacenamiento de datos. El objetivo es preservar evidencia digital vinculada con la causa.

Según la hipótesis judicial, la maniobra habría sido ejecutada por un empleado de la cooperativa, quien está acusado de confeccionar presuntos Volantes Electrónicos de Pago (VEP) apócrifos. Esos comprobantes simulaban corresponder a obligaciones tributarias ante ARCA y eran utilizados para cobrar importantes sumas de dinero a los productores.

También allanaron la vivienda de una mujer

Como parte de las medidas dispuestas por la Justicia, se allanó la vivienda de una mujer señalada como posible cómplice, donde fueron secuestrados dispositivos electrónicos y otros elementos que serán incorporados a la investigación.

Todo el material incautado será sometido a pericias informáticas por especialistas de la SAIC, quienes realizarán la extracción, preservación y análisis de la información digital. El principal sospechoso permanece detenido a disposición del Juzgado de Instrucción de San Pedro.

Más para leer

Tras una campaña para traerlo de vuelta, su hija lo denunció por abuso sexual
Policiales
Tres mujeres detenidas tras robar un auto: el video que las delató
Policiales
Las cámaras del 911 las delataron: así cayeron 'Piraña' y su banda
Policiales
Allanaron una vivienda en Bernardo de Irigoyen y lo que secuestraron podría ser clave en un caso de grooming
Policiales
Por una deuda de $500: el fiscal pidió 18 años para el acusado de apuñalar a un joven en Candelaria
Policiales
Lo que hallaron en el fondo de una casa de Itaembé Guazú: gatos enjaulados y perros golpeados
Policiales