Alumnos de Paraná animan la fauna del Ficer: mirá cómo cobran vida las especies del festival
Ilustraron la fauna del Ficer y ahora la hacen moverse: los alumnos de una escuela de Paraná participaron de un taller de stop motion que les dio vida a las especies del festival. El resultado se verá en la octava edición, del 24 al 29 de noviembre de 2026.
Los estudiantes que ilustraron la fauna de la octava edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer) dieron un paso más: participaron de un taller de animación en stop motion para que sus criaturas se muevan. La actividad forma parte de la iniciativa Camino al Ficer, impulsada por el Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (Iaaer).
El taller estuvo a cargo de Leticia Menon, Ricardo Jaimovich, Guillermo Barbarov y Juan Vidal, quienes coordinaron un espacio de producción de animación con las especies seleccionadas para representar la octava edición del festival y cada una de sus secciones. Los participantes son alumnos de 2° año de la escuela secundaria N° 35 Cesáreo Bernaldo de Quirós, de Paraná.
Qué es el stop motion y cómo se armó el taller
La técnica de stop motion consiste en crear animaciones a partir de una serie de fotografías sucesivas de un objeto estático. El movimiento aparente surge al unir esas imágenes que registran pequeños desplazamientos a una velocidad determinada. Para lograrlo, los estudiantes usaron celulares, soportes y materiales como cartulina, lona, botellas y telas, que oficiaron de fondos.
Así, las especies que identifican al festival y a sus secciones cobraron vida y movimiento. El Ficer es organizado por el gobierno provincial a través del Iaaer, junto con la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos (Araer).
La octava edición del festival se desarrollará del 24 al 29 de noviembre de 2026.