Alumnos del San Luis Gonzaga lanzan un mensaje que no podés ignorar: ¿qué hay detrás de cada comentario?
Un grupo de estudiantes de 5° grado del Instituto 'San Luis Gonzaga' presentará un proyecto que invita a reflexionar sobre el impacto de las palabras en redes sociales. ¿Qué encontraron?
Un grupo de 26 chicos de 5° grado del Instituto 'San Luis Gonzaga' pondrá en jaque la forma en que usamos las redes. Este miércoles presentan su proyecto 'Las palabras dejan huella en las redes' en la instancia regional de la Feria de Ciencias, que se realizará en la Escuela Generativa 'Serranías Puntanas'. La iniciativa busca reflexionar sobre el poder de los comentarios en entornos digitales y promover el respeto y la empatía.
¿Cómo nació la idea?
Encabezados por la docente Lorena Rivero, junto a los profesores Abel Laborda y Federico Jaime, y con el apoyo del equipo de Orientación Escolar (Noelia Anchustegui), los estudiantes investigaron cómo los mensajes en redes sociales y WhatsApp afectan las emociones y la convivencia escolar. A través de encuestas, análisis de casos reales y espacios de debate, construyeron una propuesta para fomentar una ciudadanía digital más responsable.
Más que una canción: un proyecto integral
Los chicos no se quedaron en la teoría. Compusieron y grabaron una canción de concientización, diseñaron un juego interactivo, realizaron talleres para familias, establecieron acuerdos de convivencia digital y trabajaron junto al nivel Secundario. El objetivo es claro: generar conciencia sobre el uso responsable de las palabras y recordar que detrás de cada pantalla hay una persona real, cuyas emociones pueden verse afectadas por un simple mensaje.
Anchustegui destacó el valor de participar en la Feria de Ciencias: “Los chicos investigan, desarrollan su creatividad y fortalecen su compromiso social. Este proyecto invita a reflexionar sobre la importancia de educar en ciudadanía digital, promoviendo el respeto, la empatía y la responsabilidad en los entornos virtuales”.



