Alumnos rurales de San Luis lanzan un proyecto con lombrices que podría cambiar sus comunidades
¿Sabías que unos estudiantes rurales están apostando a un negocio con lombrices? Conocé los detalles de este proyecto que busca transformar residuos en recursos.
Un grupo de estudiantes de dos escuelas rurales de San Luis se embarcó en una iniciativa que combina ecología, educación y emprendimiento: criar lombrices para producir compost y, en el futuro, venderlas. La propuesta, que comenzó esta semana, promete generar recursos para los propios alumnos y sus comunidades.
Los establecimientos involucrados son las escuelas de Navia y Nahuel Mapá, ambas dependientes de la Universidad de La Punta (ULP). El proyecto, que integra contenidos de Ciencias Sociales, Formación para la Vida y el Trabajo y Artística, cuenta con el acompañamiento de un profesor invitado especialista en Técnicas Agropecuarias.
La iniciativa nació de una inquietud docente: aprovechar el vínculo natural que los chicos tienen con el ámbito rural y brindarles herramientas que puedan transformarse en una alternativa productiva para sus comunidades.
¿Cómo avanza el proyecto?
Durante la primera jornada, los estudiantes comenzaron a preparar el compostaje con distintos residuos orgánicos. La propuesta contempla que tres veces por semana lleven cáscaras, huesos y otros materiales, que serán incorporados al proceso y humedecidos con agua para favorecer su descomposición.
“Es un proyecto que acaba de empezar y esto se puede ver reflejado recién el año que viene, pero mientras tanto lo vamos haciendo de a poco”, explicó Mónica Tabares, docente de Artística. El objetivo es que, con el tiempo, el compostaje permita desarrollar la cría de lombrices y generar ingresos en el futuro.
La iniciativa también busca que los estudiantes comprendan todo el circuito de una actividad productiva: desde la separación y reutilización de residuos hasta la producción, comercialización y administración de los recursos obtenidos.
En el proyecto participan docentes y alumnos de ambas escuelas. Además de Tabares, forman parte de la propuesta Micaela Domínguez, de Ciencias Sociales, y Joaquín Ibero, profesor invitado especialista en Técnicas Agropecuarias.