Aluvión en los puertos del Gran Rosario: esperan hasta 14 mil camiones diarios por una cosecha récord

¿Sabías que la cantidad de camiones que ingresan a los puertos duplica las estimaciones? Enterate los detalles del operativo para evitar el caos en las rutas.

· 2 min de lectura
Aluvión en los puertos del Gran Rosario: esperan hasta 14 mil camiones diarios por una cosecha récord

La cosecha récord que se avecina en la región ya pone en alerta a las rutas del sur de Santa Fe. El secretario general del Sindicato de Camioneros a nivel provincial, Sergio Aladio, advirtió que el volumen de tránsito superará ampliamente las estimaciones iniciales, con picos de hasta 14 mil camiones por día ingresando a los puertos.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Aladio detalló la magnitud del fenómeno que afectará a las localidades portuarias durante esta temporada alta de exportación agrícola. “Nosotros tenemos cálculos que entre todos los ingresos de los puertos hay días que van a llegar a los 14 mil camiones que van a estar ingresando por día, contando los puertos del sur de la provincia de Rosario”, aseguró.

Operativos conjuntos para agilizar el tránsito

La principal preocupación radica en la coexistencia de los vehículos cerealeros con aquellos que transportan otras mercancías esenciales. Aladio remarcó que los camiones no desaparecen una vez que descargan, sino que vuelven a salir a las rutas, a lo que se suma el intenso movimiento de los rodados que no están vinculados directamente a la agroindustria. “Necesitamos que los camiones tanques de combustible sigan ingresando a los puertos y no queden varados en las rutas, a veces como sucede en la misma cola que los camiones cerealeros que entran más lento al sector de puertos”, explicó.

Para mitigar el caos vehicular, se conformó una mesa de trabajo interinstitucional. “Estamos trabajando en conjunto con la provincia de Santa Fe. Todo eso es un trabajo que hacen en conjunto la gente de la Provincia, la Agencia de Seguridad Vial, transporte, el Sindicato de Camioneros y Fetra, un montón de entidades que lo que estamos tratando es de llevar adelante o ordenar un poco el caos que sucede en todos los años”, detalló, al tiempo que remarcó la necesidad de aguardar por la concreción de obras de infraestructura a largo plazo.

Perspectivas de un año histórico

Lejos de ver esta saturación vial como un problema sin solución, desde la entidad sindical valoran el impacto positivo en la actividad laboral y económica. “Totalmente, va a ser una cosecha récord con muchísimo movimiento”, celebró Aladio. Finalmente, al ser consultado sobre las posibles tareas de dragado y cómo eso impactaría en la logística terrestre, concluyó: “Para nosotros sería muchísimo trabajo, vamos a duplicar la cantidad de camiones”.

Más para leer

I Abrazo Bandeño: 600 bailarines se preparan para una jornada histórica en La Banda
Sociedad
El Consorcio N°8 de Guatimozín completó el 100% de los arreglos en el camino 276: qué obras realizaron
Sociedad
La Asociación Civil Formar renueva su mural en Villa Mabel: cómo participar de la jornada
Sociedad
Salud mental en Comodoro: llega una especialista para debatir un tema que afecta a toda la comunidad
Sociedad
La Feria de Artesanos vuelve a Villa Dolores: qué se podrá encontrar en la plaza Mitre
Sociedad
Día del Licenciado en Enfermería y del Abogado: el saludo del ministro Atencia a los profesionales de Formosa
Sociedad