Amado revela la deuda millonaria de Nación con Tucumán y cómo afecta obras y salarios

El ministro Amado detalla la deuda de 400 mil millones de pesos que Nación mantiene con Tucumán, afectando obras y salarios. La gestión de Jaldo busca una solución urgente mientras la provincia sostiene servicios clave.

· 3 min de lectura
Amado revela la deuda millonaria de Nación con Tucumán y cómo afecta obras y salarios

El ministro Regino Amado detalló el impacto financiero que sufre la provincia por la falta de fondos nacionales, tras una reunión clave con el vicegobernador Miguel Acevedo. La Nación adeuda a Tucumán cerca de 400 mil millones de pesos, un monto que pone en riesgo la continuidad de obras públicas y el pago de salarios. La gestión del gobernador Osvaldo Jaldo es clave para negociar una solución inmediata en Buenos Aires.

Durante el encuentro en Casa de Gobierno, las autoridades analizaron el escenario económico provincial. Amado, quien se encuentra a cargo del Ministerio de Economía y Producción por el viaje oficial del ministro Daniel Abad, explicó que el déficit se origina en varias partidas no cubiertas por la administración nacional.

El detalle de una deuda que frena el desarrollo tucumano

El funcionario enumeró los principales conceptos que conforman la millonaria deuda. Señaló la quita de subsidios al transporte y la eliminación del incentivo docente como partidas críticas. “Si sumamos todos esos conceptos, alrededor de cuatrocientos mil millones de pesos sería la deuda de la Nación con la Provincia”, detalló Amado con precisión.

Además, la provincia se hace cargo de obligaciones que corresponden al gobierno central. Un caso emblemático es el sistema de salud, donde Tucumán cubre medicamentos y estudios para afiliados del PAMI cuando los prestadores no cumplen. “De eso se hace cargo la Provincia, que luego debe pagar la Nación”, aclaró el ministro.

Diálogo con Nación y la búsqueda de una solución urgente

Frente a este panorama, la gestión del gobernador Jaldo busca respuestas concretas en Buenos Aires. “Nosotros tenemos, gracias a la gestión y al diálogo del gobernador Osvaldo Jaldo, una buena recepción en Nación y espero que tengamos una respuesta en forma inmediata en cuanto a lo económico”, expresó Amado.

El titular de Economía viajó a la capital federal para gestionar el desembolso de 95 mil millones de pesos, considerados deuda “inmediata”. Estos recursos son vitales para cumplir con los compromisos asumidos, incluida la actualización bimestral de salarios según el Índice de Precios al Consumidor.

Obras estratégicas y el compromiso con los trabajadores

Pese al difícil contexto, el Gobierno provincial mantiene su compromiso con obras clave para el desarrollo. Amado mencionó la construcción de viviendas, la reformulación del aeropuerto Benjamín Matienzo y las obras viales a cargo de Vialidad Provincial. “Eso, más allá de dar solución en lo habitacional, genera puestos de trabajo”, subrayó.

El ministro destacó que, aun con las dificultades, la administración de Jaldo ha cumplido con los pagos. “Hemos podido pagar el aguinaldo y el bono”, afirmó, resaltando el equilibrio fiscal logrado sin resignar derechos laborales ni proyectos de infraestructura. La continuidad del diálogo con los gremios es una prioridad para sostener este esquema en medio del reclamo por los fondos retenidos.

Más para leer

¿Quemar caña en Tucumán? Ahora solo cinco horas al día y con duras restricciones
Sociedad
Lo que nadie contó del operativo sanitario en Fiambalá: ¿qué pasó con la telemedicina?
Sociedad
Atención solo por la mañana: el cambio que aplica el Colegio de Abogados hasta el 24 de julio
Sociedad
Cada minuto cuenta: la estrategia que busca salvar neuronas en Salta ante un ACV
Sociedad
Salta capacita a la comunidad para salvar vidas ante un ACV: ¿qué son los 'espacios neuroprotegidos'?
Sociedad
Ahora, en Saladillo, las ambulancias sabrán exactamente dónde vive un paciente electrodependiente
Sociedad
Publicidad