Amenazas en escuelas: la Justicia investiga si hay un ‘autor ideológico’ detrás de los retos virales

¿Quién está detrás de las decenas de amenazas que aterrorizan a las escuelas? La Justicia no descarta la figura de un ‘autor ideológico’ y ya incautó teléfonos para seguir el rastro digital. Los detalles que reveló el fiscal.

· 2 min de lectura
Amenazas en escuelas: la Justicia investiga si hay un ‘autor ideológico’ detrás de los retos virales

El fiscal Marcelo Sobrino confirmó que hay entre 15 y 20 causas judiciales abiertas por amenazas contra establecimientos educativos en Olavarría y la región. Las investigaciones buscan determinar si detrás de estos episodios existe una figura que incentive las conductas, mientras se analiza el contenido de teléfonos incautados.

En declaraciones al medio Verte Azul Noticias, el fiscal general del Departamento Judicial de Azul advirtió sobre la gravedad de la situación. Remarcó que, más allá de la edad de los implicados, “el delito existe, no es que porque son menores no existe”.

¿Un ‘autor ideológico’ detrás de las amenazas?

Sobrino explicó que las pesquisas intentan esclarecer si podría haber un “autor ideológico” promoviendo este tipo de acciones. Muchas de las amenazas estarían vinculadas a desafíos virales difundidos a través de plataformas como TikTok.

Es un hecho muy grave, que confluye a través de la derivación de un reto viral y también la posible responsabilidad de los padres”, sostuvo el funcionario judicial.

El avance de las investigaciones

En cuanto al progreso de las causas, Sobrino indicó que la Justicia ha procedido a la incautación de teléfonos celulares. El objetivo es analizar su contenido y rastrear el origen de los mensajes amenazantes.

La meta es reconstruir la cadena de difusión y, eventualmente, identificar a quienes promueven estas acciones. Para ello, se están utilizando herramientas tecnológicas que permitan profundizar en cada caso.

Consecuencias legales para los responsables

El fiscal aclaró que, al tratarse en muchos casos de menores inimputables, no se puede avanzar con una persecución penal directa. Esto aplica incluso con la nueva legislación que aún no se encuentra vigente.

No obstante, dejó abierta la posibilidad de que los adultos responsables enfrenten consecuencias legales. La investigación no descarta la responsabilidad parental en estos episodios.

Finalmente, Sobrino destacó la importancia de que las instituciones educativas activen los protocolos correspondientes ante cada amenaza recibida. Esto, con el fin de prevenir situaciones de mayor riesgo y colaborar con el trabajo de la Justicia.

Más para leer

Atención solo por la mañana: el cambio que aplica el Colegio de Abogados hasta el 24 de julio
Sociedad
Cada minuto cuenta: la estrategia que busca salvar neuronas en Salta ante un ACV
Sociedad
Salta capacita a la comunidad para salvar vidas ante un ACV: ¿qué son los 'espacios neuroprotegidos'?
Sociedad
Ahora, en Saladillo, las ambulancias sabrán exactamente dónde vive un paciente electrodependiente
Sociedad
Sorteo de viviendas en Salta: ¿qué día se define la ubicación de las primeras casas del IPV?
Sociedad
Un puente clave en la Ruta 66: cómo avanza la obra que unirá Alto Comedero y Palpalá
Sociedad
Publicidad