Amplían el control de tobilleras electrónicas en Entre Ríos: qué buscan y por qué necesitan más personal

Entre Ríos refuerza el control de arrestos domiciliarios con nuevas tobilleras y un centro de monitoreo ampliado. ¿Sabés cuántas personas son vigiladas y qué harán con las 400 cámaras?

· 3 min de lectura
Amplían el control de tobilleras electrónicas en Entre Ríos: qué buscan y por qué necesitan más personal
Amplían el control de tobilleras electrónicas en Entre Ríos: qué buscan y por qué necesitan más personal

El sistema de monitoreo de arrestos domiciliarios en Entre Ríos se prepara para una expansión que incluye nuevos dispositivos y más personal. Actualmente, 190 personas son vigiladas las 24 horas mediante tobilleras electrónicas en más de 26 ciudades de la provincia. El jefe del área, Carlos Salomón, explicó los detalles del plan que busca reforzar la seguridad.

El Centro de Monitoreo Electrónico de Entre Ríos está en plena transformación. Con la incorporación de 40 tobilleras adicionales y la apertura de una convocatoria laboral, el organismo apunta a fortalecer el seguimiento de quienes cumplen medidas judiciales en sus domicilios. La decisión responde a la necesidad de ampliar la capacidad operativa y mejorar la respuesta ante posibles incumplimientos.

¿Qué busca el nuevo personal?

La convocatoria está dirigida a personas de entre 18 y 29 años, de ambos sexos, con título terciario, universitario o formación afín a informática y sistemas. Se incorporarán seis profesionales que trabajarán tanto en el control electrónico como en la asistencia técnica de los dispositivos distribuidos en distintos puntos de la provincia.

La inscripción es digital, a través del portal del Gobierno provincial, y los postulantes deberán superar una instancia de evaluación y entrevistas. El alcaide mayor Carlos Salomón destacó que se trata de una tarea exigente: “Es un trabajo riguroso y hay que tener muchísima capacidad en el entendimiento del sistema”, afirmó.

¿Cómo funciona el monitoreo?

El sistema opera las 24 horas y genera un volumen de información considerable. Según Salomón, se registran más de 6.000 novedades diarias relacionadas con las 190 personas supervisadas. Entre las alertas más comunes figuran salidas en horarios no permitidos, ausencias del domicilio o ingresos a zonas prohibidas.

Los operadores verifican las autorizaciones judiciales de cada persona y, ante una irregularidad, activan un protocolo que puede incluir la intervención policial. “El dispositivo electrónico lo que hace es controlarlo las 24 horas. Ante cualquier anormalidad, nosotros lo que hacemos es informar al juzgado del incumplimiento de la medida”, explicó el funcionario.

Nueva sede y más cámaras

El centro también se mudará en los próximos 30 días a un espacio más amplio. Allí se centralizará el control de aproximadamente 400 cámaras de seguridad instaladas en las unidades penales de Entre Ríos, que serán supervisadas desde Paraná para asistir a los establecimientos en materia de seguridad.

Actualmente hay 240 tobilleras disponibles, de las cuales unas 190 están en uso y entre 10 y 15 se reservan para mantenimiento. Con la incorporación de los nuevos equipos, se espera ampliar la cobertura.

Dos modalidades de vigilancia

El organismo utiliza dos tipos de dispositivos según la medida judicial. Uno está destinado al arresto domiciliario permanente y funciona de manera autónoma, sin necesidad de conexión a internet. El otro incorpora GPS y se emplea para personas con autorizaciones de circulación, como salidas laborales o familiares.

“El dispositivo GPS lo que hace es determinar todo lo que es la posición y el cumplimiento del domicilio a la escuela y de la escuela de nuevo a su domicilio en los horarios establecidos por el juzgado”, ejemplificó Salomón.

Casos de violencia de género

En causas de violencia de género, el sistema dual es administrado por la Policía cuando existe prohibición de acercamiento pero la persona puede circular. Si hay una evasión, la prioridad es proteger a la víctima: “Lo primero que hacemos es contactarnos con las víctimas para saber su ubicación, para saber dónde están. Primero resguardarlas con personal policial y proceder a la búsqueda de la persona que está con dispositivos”, concluyó.

Más para leer

La Corte Suprema frenó una cirugía millonaria: ¿qué pasó con el fallo que obligaba a OSDE a pagarla?
Política
El futuro político de Muntes: dejará ATE en 2027 y ya tiene un plan
Política
El gremio de la energía ratificó a Menéndez: qué porcentaje de votos obtuvo
Política
Agmer contra el decreto de salud mental: “No se sostiene con titulares”
Política
Murió el concejal peronista de Concordia: la enfermedad que lo alejó de las sesiones
Política
El concejal peronista que luchaba contra una grave enfermedad falleció en Concordia
Política