Andalgalá suma un tomógrafo y las rutas 47 y 220 entran en obra: los detalles del acuerdo

El Gobierno de Catamarca y el Proyecto MARA cerraron tres acuerdos que prometen cambiarle la vida a los vecinos del oeste provincial: uno pone $250 millones sobre la mesa para el hospital de Andalgalá y los otros dos meten mano en las rutas 47 y 220. Cuántos kilómetros se tocan y qué obras incluyen, en la nota.

· 2 min de lectura
Andalgalá suma un tomógrafo y las rutas 47 y 220 entran en obra: los detalles del acuerdo
Andalgalá suma un tomógrafo y las rutas 47 y 220 entran en obra: los detalles del acuerdo

El Gobierno de Catamarca y el Proyecto MARA firmaron tres acuerdos que apuntan a dos frentes sensibles para el oeste provincial: la salud pública y los caminos. El paquete incluye un aporte económico para comprar un tomógrafo destinado al Hospital Sanitario Zonal "Dr. José Chaín Herrera", de Andalgalá, y tareas de mantenimiento y mejora en las rutas provinciales 47 y 220.

Del acto de firma participaron el ministro de Hacienda y Obra Pública, Juan Marchetti, y los gerentes Jorge Montaldi, Pablo Lilljedahl y Nicanor Elizondo, en representación de la firma minera.

El aporte para el hospital de Andalgalá

Uno de los convenios establece una contribución de $250 millones al Fondo Fiduciario de Regalías Mineras de la Provincia. Esos fondos se destinarán a la adquisición del equipo de diagnóstico por imágenes para el hospital andalgalense.

Tras la rúbrica, Marchetti destacó el alcance del entendimiento: "Este tipo de acuerdos refleja la importancia del trabajo articulado entre el Estado y las empresas mineras para transformar la actividad en mejoras concretas para los catamarqueños".

Y agregó: "En este caso, estamos sumando recursos para fortalecer la salud pública en Andalgalá y avanzar en infraestructura vial estratégica para el oeste provincial".

Los tramos de ruta que se intervendrán

En el capítulo vial, las partes acordaron dar continuidad a las tareas de mantenimiento, conservación y mejora de la Ruta Provincial 47, a lo largo de un tramo de unos 60 kilómetros que corre entre la Ruta Nacional 40 y la Ruta Provincial 220.

El tercer acuerdo apunta a intervenir alrededor de 20 kilómetros de la Ruta Provincial 220, en el segmento comprendido entre la Ruta Provincial 47 y el sector de El Globo.

Según lo firmado, las obras contemplan mejoras de calzada, pendientes, curvas, drenajes y sectores de sobrepaso, siempre de acuerdo con las condiciones del terreno y las autorizaciones correspondientes.

Más para leer

Zona Franca vuelve al Senado: el senador que evita hablar de Fiambalá
Política
Andrada marcó la cancha en el Senado: acompañó el tratado de patentes pero con una objeción clave
Política
Déjà vu en Diputados: el reclamo de Acuña que puede definir dónde se instala la zona franca
Política
Déjà vu en Diputados: el artículo que hace temblar a Tinogasta por la Zona Franca
Política
"Las góndolas dicen una cosa y el INDEC otra": la advertencia de ATECA sobre el sueldo docente en Catamarca
Política
Senadores catamarqueños aprobaron una ley para el campo y avanzaron con otra que cambia el trámite en los bancos
Política