Apagón en La Plata: restablecen el servicio tras el incendio, pero 22 mil usuarios siguen a oscuras
El incendio en la central eléctrica de Tolosa dejó a 65 mil usuarios sin luz. ¿Cómo avanza la reposición y qué dijeron los vecinos? Los detalles que todavía no contaron.
La Plata sigue recuperándose del incendio que azotó la Estación Transformadora Tolosa. El servicio eléctrico ya fue restablecido para más de la mitad de los afectados, pero todavía hay 22 mil usuarios que esperan la luz.
El siniestro ocurrió a las 2.30 de la madrugada en la instalación ubicada en calle 528, entre Camino General Belgrano y calle 9. Las causas del incendio aún están bajo investigación, pero el estruendo despertó a todo el barrio.
“Se escuchó la explosión, llegaron los bomberos y nos quedamos todo el barrio sin luz”, relató uno de los vecinos de la zona a TN, mientras la desesperación crecía entre los residentes.
¿Qué dijo Edelap sobre la reposición del servicio?
La empresa distribuidora emitió un comunicado oficial en el que confirma que activó su Plan Operativo de Emergencia desde las primeras horas. Según el parte, ya se logró normalizar el suministro para 43.000 usuarios, lo que representa más del 60% de los 65 mil afectados inicialmente.
“El plan de reposición total será ejecutado de forma paulatina, ya que requiere la instalación de más de 15 grupos electrógenos y un amplio operativo de personal técnico, priorizando los servicios esenciales, entre ellos los establecimientos de salud y usuarios electrodependientes”, detallaron desde la compañía.
¿Cuánto falta para que vuelva la luz en los hogares?
Los 22 mil usuarios que aún no tienen electricidad representan el 5% del total de clientes de Edelap en la región. Vecinos consultados por TN aseguran que les informaron que las tareas podrían llevar al menos una semana.
“Nos dijeron que les va a llevar al menos una semana arreglar todo. Dicen que hay unos camiones que van a suministrar energía eléctrica. Están capacitados para eso”, contó una vecina afectada, quien además se mostró preocupada por el corte de agua que podría sobrevenir.
“Ahora nos arreglamos, pero el tema es cuando se corte el agua. Nosotros, por suerte, somos dos adultos. No me quiero imaginar los matrimonios con chicos. Seguramente iremos a la casa de algún familiar”, agregó la mujer.
La empresa también informó que mantiene diálogo permanente con el gobierno municipal y provincial para coordinar recursos y brindar asistencia a los vecinos de La Plata, Ensenada, Lisandro Olmos, Manuel B. Gonnet, Ringuelet, San Carlos y Tolosa.
En el lugar trabajan Defensa Civil, Patrulla Urbana de La Plata y varios equipos de emergencia, mientras los operarios despliegan equipamiento pesado para acelerar la normalización del servicio.