19 C
Monteros
sábado, septiembre 19, 2020

Aplican multas de hasta $20 mil a los tucumanos que no utilicen tapabocas

El coordinador de Acciones Preventivas del Comité de Operaciones de Emergencias, Elio Cuozzo, explicó cuáles son las medidas que se desarrollan distintos organismos del Estado tucumano para prevenir contagios.

Al ser consultado sobre la circulación viral por conglomerado, detalló: “es cuando está detectado el caso, se sabe de donde proviene y cuál es la causa. El caso de Lastenia fue atípico porque se cerraron 12 manzanas. Se sabía de dónde provenía el caso. No sólo se estudia el infectado, sino todas las personas que estuvieron en contacto”.

En cambio, la circulación viral comunitaria, señaló que es cuando no se puede conocer de dónde provino el contagio y no se puede controlar, ni registrar la cantidad de infectados. Situación que hasta el momento no se  registró en la provincia.

Es importante poder sostener la fase 5. Es algo muy difícil. Depende de una cuestión cultura y de la conciencia social”, señaló el funcionario.

Contralor de negocios gastronómicos

Cuozzo explicó que el COE está realizando controles en bares y restaurantes: “hay comercios que cumplen con el protocolo como corresponde pero también se registran establecimientos que no lo hacen”.

Sostuvo que se trabaja en la concientización para que empresarios y ciudadanos cumplan con las normas sanitarias exigidas durante la emergencia sanitaria.

“El Estado no es el padre de los ciudadanos. Tiene la obligación de  asistir a la población” pero también se necesita el compromiso de la comunidad, razonó.

Día del Amigo

En cuanto a los incumplimientos registrados el Día del Amigo, señaló, “si esto no hubiera ocurrido hoy tendríamos menos casos. Esa es la realidad. Nos preocupa que estas situaciones no pueden ocurrir porque no nos olvidemos que existe mucho personal de Salud que está haciendo los estudios y trabajando a destajo, como también lo hacen los agentes de Seguridad”.

Cumplir con normas sanitarias

El funcionario recordó la importancia de cumplir con el lavado de manos, el distanciamiento social y recordó que las personas que no usan barbijo pueden ser multadas de acuerdo a las normativas provinciales.

La ley 9240, faculta al Ministerio de Salud de Tucumán, a aplicar multas pecuniarias que van de $2000 a $20000 a quienes no utilicen tapabocas y barbijos.

“Es importante que todos cumplamos con las normas, no tan sólo por nosotros y nuestros familiares, sino por todas las personas que tenemos alrededor. Hablemos de solidaridad”, concluyó.

Fuente: primerafuente.com.ar

Mas Noticias

Lo detuvieron cuando quiso evadir un control y llevaba una pulsera “monitoreada”

Vigias de Banda del Río Salí, lograron detener a una persona que evadió un control de ingreso sur por la ruta 9. Las cámaras de monitoreo municipal lo divisaron y lograron aprehenderlo a la altura del ingenio San Juan. Inmediatamente lo pusieron a disposición de la Policía. La novedad es que el sujeto tenía una…

“El virus no es oficialista ni opositor”, precisaron del Comité de Expertos y sugieren medidas

Integrantes del Comité de Expertos que asesora al Gobierno desde que comenzó la pandemia de coronavirus emitieron hoy un comunicado, en el que alertaron sobre la gravedad de la situación en Argentina, expresaron su preocupación porque las diferencias partidarias no pongan en riesgo las estrategias sanitarias e hicieron un llamado a la responsabilidad individual pero…

Redactan la elevación a juicio del crimen de Fernando y la defensa pedirá que haya un jurado popular

Imagen captada por cámaras de seguridad apenas sucedido el crimen. La fiscal que investiga el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado a golpes a la salida de un boliche de Villa Gesell en enero pasado, comenzó ya a redactar el requerimiento de elevación a juicio de la causa con diez rugbiers imputados, para…

Coronavirus: 197 personas murieron y el total asciende a 12.656 en el país

El Gobierno nacional anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 11 de octubre, a través de un mensaje enviado por redes sociales en el que advirtió sobre el crecimiento de los casos en las provincias, en una jornada en la que se reportaron 197 muertes y 11.945 nuevos contagios de coronavirus.Con…

También puede interesarte

“Antes del virus no se imaginan lo que superó”: Chiquililo inmortal

"170 de jamón y queso, 200 de ternera y queso, vienen cuatro triángulos, triples, en la caja le cobran”.La vida sigue para Don Fer, Oscar Fernando García, hermano de Marcelo, Chiquililo, tal como lo bautizó una tía de pequeño: “Así le decimos todos: Chiquililo. Y también le decimos el inmortal. Es increíble lo de mi…

Estudiantes en Monteros: ¿Quién se llevará el título mejor hinchada 2020?

En el marco de la pandemia a nivel mundial este año 2020 lamentablemente no se llevará a cabo la tradicional Semana de los Estudiantes...

Un lavadero de autos, la alternativa de bomberos de Villa Ballester para afrontar gastos en pandemia

Los bomberos solventan los gastos del cuartel con el lavadero de autos. El cuartel 107 de bomberos voluntarios de la localidad de Villa Ballester, en el partido bonaerense de San Martín, se convirtió durante la pandemia en un lavadero de autos para poder afrontar sus gastos y continuar brindando su servicio a la comunidad. "Hay…

Fray Mamerto Esquiú será beatificado en su tierra natal en Catamarca

Fue fraile, sacerdote, obispo, docente, periodista y reconocido legislador. La ceremonia de beatificación de Fray Mamerto Esquiú será el 13 de marzo de 2021 en Piedra Blanca, en el departamento catamarqueño donde nació y que lleva su nombre, informaron fuentes eclesiásticas. En conferencia de prensa, el prebístero Julio Murúa, el fray Pablo Reartes y el…