Aprobaron una megaobra en Ruta 9 que promete transformar el acceso a Alto Comedero

¿Qué implica realmente la obra que aprobaron en la Ruta 9? Más que ensanchar, promete una transformación integral del acceso a Alto Comedero. Enterate de todos los detalles.

· 2 min de lectura
Aprobaron una megaobra en Ruta 9 que promete transformar el acceso a Alto Comedero
Aprobaron una megaobra en Ruta 9 que promete transformar el acceso a Alto Comedero

La Legislatura de Jujuy dio luz verde a un ambicioso proyecto que renovará por completo un tramo clave de la Ruta Nacional 9. La intervención, que abarcará casi seis kilómetros, no se limitará a ensanchar la calzada.

La iniciativa, impulsada por el gobernador Carlos Sadir, apunta a mejorar la circulación y la conexión entre Alto Comedero y el resto del Gran Jujuy. Según detalló el diputado Morone, el plan incluye calles colectoras, mejoras en arterias internas, nuevas intersecciones y trabajos de saneamiento y drenaje.

¿Qué cambios concretos habrá sobre la Ruta 9?

El tramo comprendido entre la conexión con la Ruta 66 y la intersección con la Ruta Provincial 8, en Los Alisos, pasará a tener dos carriles por sentido. Esto ampliará la capacidad de uno de los corredores más transitados de la zona, que soporta un alto flujo vehicular durante todo el día.

La obra busca aliviar la congestión en un sector que es vital para los vecinos de Alto Comedero y otras localidades cercanas. Pero el proyecto va más allá del asfalto: también contempla la construcción de colectoras y la mejora de calles internas del barrio.

¿Qué otras obras complementarias incluye?

Además del ensanchamiento, se construirán nuevas intersecciones y se realizarán trabajos de saneamiento y drenaje. También se sumará equipamiento urbano, lo que modificará no solo la circulación sobre la ruta, sino también la conexión entre los barrios aledaños.

Desde la Legislatura destacaron que el impacto positivo alcanzará tanto a los conductores habituales como a los residentes de distintos puntos de la capital jujeña y de localidades vecinas.

¿Cómo se gestó esta iniciativa?

El proyecto surgió a través del régimen de iniciativa privada y fue enviado por el Poder Ejecutivo provincial. Al tratarse de una ruta nacional, requirió negociaciones con el Gobierno nacional y Vialidad Nacional.

Durante el debate legislativo se resaltó que la Provincia ya viene realizando tareas de mantenimiento en otras rutas nacionales que cruzan Jujuy. Con este antecedente, se logró avanzar con Nación para concretar la intervención en este tramo específico.

Con la aprobación de los diputados, el proyecto queda habilitado para continuar con los trámites necesarios y avanzar hacia la ejecución de una obra que promete cambiar uno de los principales accesos al Gran Jujuy.

Más para leer

El plan de Atauche para que Jujuy escuche 'la voluntad real' de los votantes
Política
¿Se termina el caos en Alto Comedero? La Legislatura dio luz verde a la megaobra que promete transformar la Ruta 9
Política
La marcha por la Pachamama copó San Salvador de Jujuy: ¿qué reclaman las comunidades?
Política
Docentes jujeños marchan a la Legislatura: el reclamo que mantiene en vilo a las aulas
Política
Extranjeros que entran solo para cobrar planes: el hallazgo que encendió las alarmas en Migraciones
Política
El plan oculto de Jujuy para frenar la crisis de viviendas y las deudas millonarias que paralizan rutas clave
Política