Asados y lechones en plena plaza: la postal que indignó a los vecinos tras el clásico en UNO
¿Festejo o desastre? La celebración por el triunfo de Estudiantes dejó una estela de basura y asados en plena vía pública frente a la Casa Curutchet. Los vecinos exigen respuestas.
El sábado quedará en la memoria de los hinchas de Estudiantes por la goleada 4-0 ante Gimnasia, pero en los alrededores del estadio UNO la celebración dejó una escena muy distinta: montañas de basura, restos de comida y hasta lechones al asador en la vía pública, según denunciaron vecinos a EL DÍA.
La plazoleta frente a la Casa Curutchet, en 1 y 53, se convirtió en un improvisado campamento de festejos que terminó con el espacio público cubierto de residuos. Los frentistas no dudaron en calificarlo como una verdadera “súper mugre”.
El festejo que dejó huella
Desde horas antes del clásico, algunos hinchas se instalaron en el lugar para comer y compartir. Lo que más llamó la atención fue la presencia de lechones enteros cocinados al asador en plena plaza, una postal que no pasó inadvertida.
Botellas, envases, bolsas y restos de comida quedaron esparcidos por distintos sectores, generando el malestar de quienes viven o transitan habitualmente por esa zona del Bosque. “Una cosa es venir a festejar y otra muy distinta es dejar todo tirado”, resumieron los vecinos.
Un patrimonio en riesgo
El reclamo adquiere una dimensión especial por el lugar elegido para el festejo. Allí se encuentra la Casa Curutchet, obra del arquitecto suizo Le Corbusier, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2016. La plazoleta República del Líbano, frente a la emblemática construcción, quedó en el centro de la polémica.
La preocupación no solo apunta a la limpieza, sino también al uso de un espacio que forma parte del entorno urbano y patrimonial de La Plata.
¿Quién limpia después de la fiesta?
El clásico movilizó a miles de personas y convirtió a UNO en uno de los puntos más concurridos de la ciudad durante varias horas. Pero la celebración dejó abierta una pregunta que los vecinos consideran urgente: ¿quién se hace responsable de recuperar los espacios públicos tras eventos masivos?
La imagen de la mañana siguiente fue la contracara de la jornada deportiva: mientras en el estadio se celebraba una goleada histórica, en las calles quedaban las huellas de una multitud que comió, bebió y festejó sin medir las consecuencias.
Los vecinos esperan que esta postal no se repita en el próximo clásico ni en ningún otro evento que tenga como escenario esta zona de la ciudad.