Así avanza el nuevo centro acuático en Rosario: ya instalaron la pileta olímpica
El Centro Acuático Provincial en Rosario alcanzó el 60% de ejecución. La obra, clave para los Juegos Suramericanos 2026, incluye pileta olímpica, saltos ornamentales y tribunas para 1.650 espectadores.
El Centro Acuático Provincial que se construye en Rosario alcanzó un 60% de ejecución y se perfila como una de las obras clave para los Juegos Suramericanos 2026. El complejo está ubicado en el predio del ex Batallón 121, delimitado por las calles La Bajada, Juan Manuel de Rosas, Buenos Aires e Ibáñez.
El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, recorrió las instalaciones y destacó que “comenzamos la instalación de la pileta de nado y ya están montados los paneles estructurales”. Además, subrayó que el proyecto busca “dejar un legado para los atletas y los vecinos”.
¿Qué trabajos se realizan?
En la nave principal ya se instaló la pileta de natación y el sector está casi cerrado. En el subsuelo avanzan con el sistema hidráulico: filtros, calderas y salas de máquinas. En el sector norte se hormigonaron tabiques para áreas de servicios, oficinas y sanitarios, mientras que en el sur comenzaron las excavaciones para vestuarios. En la pileta de saltos ornamentales ya se montan columnas y estructuras metálicas para las plataformas.
Características del complejo
El centro se divide en tres sectores principales:
- Sobre calle Buenos Aires, la pileta de saltos de 21×25 metros y 5 metros de profundidad, con plataformas de hasta 10 metros y capacidad para 450 espectadores.
- En el extremo este, sobre Juan Manuel de Rosas, la piscina olímpica cubierta de 50×25 metros y 3 metros de profundidad, apta para natación, waterpolo y nado sincronizado, con tribunas para 1.200 personas.
- Ambos espacios conectados por un patio central que aloja en el subsuelo la sala de máquinas.
La Provincia invierte más de 90 millones de dólares en infraestructura deportiva, urbana y habitacional para los Juegos, que se desarrollarán del 12 al 26 de septiembre de 2026 con más de 50 disciplinas. El objetivo es consolidar a Santa Fe como polo deportivo y dejar instalaciones de primer nivel para uso público y alto rendimiento.