ATE acepta la oferta salarial del Gobierno, pero un gremio clave de la salud sigue en pie de guerra
ATE selló el acuerdo paritario con el Gobierno, pero la tensión no cede. Mientras varios gremios aceptan la fórmula salarial, los profesionales de la salud la rechazaron de plano, anunciaron nuevas medidas y llevaron su reclamo ante la OIT. ¿Qué pasará con las mesas de diálogo ahora?
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) dijo “sí” a la propuesta del Ejecutivo, sumándose a una lista de acuerdos paritarios. Sin embargo, la paz laboral está lejos de ser total, ya que un sindicato de la salud rechazó de plano la misma oferta y elevó su reclamo a un organismo internacional, denunciando falta de diálogo.
Los afiliados de ATE en los regímenes de Administración Central, Salud, Profesionales de la Salud y Licenciados en Enfermería aprobaron mediante un plebiscito el incremento presentado por el Gobierno. La oferta consiste en un aumento del 7% en marzo y un 3% en mayo, lo que totaliza un 10% sobre el básico de revista y el adicional 1414. Además, se acordó la apertura de mesas técnicas dentro de los próximos 30 días.
Con este acuerdo, ATE se suma a otros gremios del sector público que ya habían cerrado sus paritarias, como el SUTE (docentes y celadores), Funcionarios Judiciales, Dirección Provincial de Vialidad, Tribunal de Cuentas, Tesorería General, Fiscalía de Estado y Empleados Judiciales. Para todos ellos, la fórmula fue la misma: 7% en marzo y 3% en mayo.
El gremio que calificó la oferta como “indigna”
Mientras una parte del Estado encuentra una salida, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) mantiene su postura de lucha. Su secretaria general, Claudia Iturbe, reclamó nuevamente este martes la reapertura de la mesa negociadora, después de rechazar la misma propuesta que aceptó ATE.
Iturbe fue contundente al calificar el aumento del 10% como “indigna”. “Para nuestro sueldo que está tan deteriorado, un aumento del 10% en base a diciembre es un kilo de carne”, advirtió, explicando que en algunos casos la suba representa apenas 20 mil pesos mensuales.
Desde el sindicato acusaron al Gobierno de “falta de diálogo” y aseguraron que lo presentado “no es una paritaria sino un decreto puesto sobre la mesa”. Su objetivo no se limita a recuperar el poder adquisitivo perdido por la inflación reciente, sino también a recomponer lo que calculan como un 40% de deterioro acumulado desde el año 2022.
Las medidas de fuerza y la denuncia internacional
Frente a este escenario, Ampros anunció una serie de medidas de presión. Iturbe informó que se realizarán nuevas asambleas de delegados en los hospitales y convocó a los afiliados a no firmar los “anexos”, documentos necesarios para gestionar trámites como obras sociales, ANSES y aptos médicos. “Que lo firmen los directores que se aumentaron el 40% como el gobernador”, señaló de manera crítica.
La estrategia del gremio dio un paso más allá de lo provincial. Paralelamente a las medidas internas, presentaron una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dependiente de la ONU, para que su Comité de Libertad Sindical analice ciertas prácticas del Ejecutivo mendocino. Este martes, el sindicato confirmó que el organismo internacional aceptó la solicitud y comenzará a examinar el caso.