Atención conductores: cuánto cuesta ahora la Unidad Fija para multas en Mendoza
¿Sabías que las multas de tránsito en Mendoza tienen un nuevo valor de referencia? Conocé cómo impacta la actualización de la Unidad Fija en tu bolsillo y qué infracciones se verán afectadas.
Desde el 16 de agosto, las multas de tránsito en Mendoza tienen un nuevo valor de referencia. La Dirección de Seguridad Vial fijó la Unidad Fija (UF) en $600, un parámetro clave para calcular las sanciones económicas establecidas por la Ley Provincial de Tránsito N° 9024.
La actualización fue oficializada mediante la Resolución N° 1876/26, publicada en el Boletín Oficial de la provincia el martes 18 de agosto. Según la norma, el nuevo valor se aplica a todas las actas de infracción labradas desde el 16 de agosto, y no solo en la Ciudad de Mendoza, sino en todo el territorio provincial.
¿Cómo se calcula la Unidad Fija?
La UF no es un monto fijo para todas las multas, sino una referencia para determinar el importe final de cada infracción. La cantidad de unidades asignadas a cada falta, según la legislación, se multiplica por el valor de la UF. Por ejemplo, si una infracción tiene una penalidad de 100 UF, el conductor deberá pagar $60.000.
La Resolución N° 1876/26 especifica que el nuevo valor de $600 surge del cálculo del 40% del precio de venta al público de un litro de nafta súper en las estaciones del Automóvil Club Argentino (ACA) de la Ciudad de Mendoza. Este mecanismo busca mantener actualizada la UF en relación con el costo del combustible.
Alcance provincial
La medida no se limita al municipio capitalino. La norma ordena notificar el nuevo valor a los Juzgados de Tránsito Provinciales, Municipales y Unidades Ejecutivas de Seguridad Vial, así como a todos los organismos que intervienen en la aplicación de multas. De esta manera, la actualización debe ser tomada como referencia en todo el sistema provincial de penalidades viales.
La Dirección de Seguridad Vial es la autoridad competente para la aplicación de la Ley 9024, y la resolución contempla expresamente la comunicación tanto a organismos provinciales como municipales. El cambio, por lo tanto, no es exclusivo del esquema de multas de la Ciudad de Mendoza, sino que alcanza a todas las infracciones detectadas en la provincia.
Con esta actualización, los conductores mendocinos deben estar atentos al nuevo valor de la UF, que regirá para todas las actas labradas desde el 16 de agosto de 2026. La medida fue publicada en el Boletín Oficial del martes 18 de agosto, aunque su aplicación efectiva comenzó dos días antes.