Aterrizó en un campo de Santa Fe, pero lo que llevaba adentro hizo que la DEA y la Federal cayeran de inmediato

El avión aterrizó en un campo del norte santafesino. Adentro, 442 kilos de cocaína. Pero la historia no termina ahí: el piloto tenía un vínculo directo con un capo narco de Rosario y con el líder de un cartel internacional.

· 3 min de lectura
Aterrizó en un campo de Santa Fe, pero lo que llevaba adentro hizo que la DEA y la Federal cayeran de inmediato

Un Cessna 210 con 442 kilos de cocaína a bordo fue secuestrado este martes en una zona rural del departamento Vera, en el norte de Santa Fe. Los dos ocupantes, de nacionalidad boliviana, quedaron detenidos. La maniobra era clásica: descargar la droga para que camionetas y camiones la llevaran a otras jurisdicciones.

¿Qué reveló la investigación?

Los fiscales de la Procunar, Matías Scilabra y Santiago Iglesias, bajo la dirección de Diego Iglesias, expusieron la existencia de una presunta banda que traía cocaína desde Bolivia. La droga era “enfriada” en galpones y luego transportada a otras ciudades para su fraccionamiento y venta.

Los operativos de la Policía Federal, con información clave de la DEA, se ejecutaron principalmente en Vera y Calchaquí, con autorización del juez de Garantías Carlos Vera Barros. Allí se detuvo a otras seis personas y se incautaron dos camiones, una Hilux, una Ranger y equipos de comunicación Starlink.

El vínculo con un capo narco de Rosario

Los datos de la DEA impulsaron la causa en septiembre del año pasado. Señalaban que el piloto boliviano José Pedro Rojas Velasco, alias “Pepa”, se comunicaba con una línea telefónica santafesina. Las intervenciones permitieron establecer que “Pepa” era el nexo entre la banda de Rosario de Brian Bilbao –arrestado en noviembre pasado tras dos años prófugo– con proveedores de Bolivia.

Rojas Velasco fue sindicado como el número uno en la distribución de cocaína de la región, decidiendo a quién, cuándo y dónde entregar. El piloto, devenido en corredor de rally, fue asesinado a tiros el pasado 26 de abril en el departamento Santa Cruz de Bolivia. Tras su crimen se supo que estaba relacionado con el cartel liderado por el uruguayo Sebastián Marset, quien cayó en Santa Cruz en marzo pasado.

¿Cómo operaban?

Los agentes de la Policía Federal determinaron que hacían “bajadas” de cocaína en aviones que arrojaban la droga en una zona rural de la localidad La Sarnosa, departamento Vera, donde había una pista clandestina.

El avión incautado con la droga a bordo
El avión incautado con la droga a bordo

✈️ SECUESTRAN AVIÓN CON 442 KG DE COCAÍNA EN SANTA FE 

El operativo se realizó en el norte provincial y terminó con la detención de ocho personas. 

�� El piloto y el copiloto eran de nacionalidad boliviana. Investigan una presunta red narco detrás del vuelo clandestino. pic.twitter.com/CCzjIPo68A— De12a14 (@De12a14) May 6, 2026

La droga incautada
La droga incautada

Más para leer

Pagó por una heladera, cocina, TV y lavarropas, pero nunca los vio: la empresa recibió una multa millonaria
Sociedad
Fiesta del Poncho: el paso a paso para validar el CUD y asegurar tu lugar
Sociedad
Semifinales Mundial 2026: 500 policías, requisas y operativo histórico en el Centro mendocino
Sociedad
Más de 200 emprendedores y un globo aerostático: así será el festival de invierno que promete sorprender a toda la familia
Sociedad
¿Quemar caña en Tucumán? Ahora solo cinco horas al día y con duras restricciones
Sociedad
Lo que nadie contó del operativo sanitario en Fiambalá: ¿qué pasó con la telemedicina?
Sociedad
Publicidad