Atrapados por la nieve en Catamarca: el rescate que duró más de 24 horas
¿Qué pasó en el Balcón del Pissis? Más de 170 personas quedaron atrapadas por un temporal histórico y el rescate duró más de un día.
Más de 170 turistas quedaron varados en el Balcón del Pissis por un temporal de nieve que no se veía en la zona desde hace 40 años. El operativo de rescate se extendió por más de un día y movilizó a bomberos y maquinaria especial.
El episodio ocurrió el martes por la tarde, cuando los visitantes realizaban una excursión por el Balcón del Pissis, un oasis de alta montaña con lagunas y flamencos. La nieve comenzó a caer con intensidad y en minutos los vehículos quedaron inmovilizados.
Los turistas pasaron varias horas dentro de las camionetas, soportando temperaturas bajo cero y la angustia de no saber cuándo llegarían los rescatistas. El acceso era casi imposible por la nieve acumulada.
¿Cómo fue el operativo de rescate?
Los equipos de rescate se movilizaron de inmediato, pero el camino estaba bloqueado. Tuvieron que usar maquinaria especial para abrir paso entre la nieve. El jefe de Bomberos explicó: “Rescatamos a 170 personas desde ayer a las 7 de la tarde. Recién pudimos llegar a rescatar a estas últimas personas. Hay más de 10 camionetas atrapadas por la nieve”.
Y agregó: “Es un temporal que hace 40 años no teníamos en esa zona, eso hizo que se acumule mucha nieve. Las camionetas quedaron del otro lado del camino. Al volver el viento blanco, tapó el camino”.
Los rescatistas priorizaron a los más vulnerables y lograron evacuar a todos los atrapados. Una vez fuera de la montaña, los turistas recibieron atención médica y abrigo para recuperarse del frío y el susto.
Las autoridades recomendaron extremar las precauciones ante alertas meteorológicas y recordaron la importancia de consultar el clima antes de excursiones en zonas de montaña. El temporal dejó en evidencia los riesgos de actividades al aire libre en condiciones adversas.