ATUNCAUS anunció un paro de 24 horas: la UNCAUS se paraliza y el conflicto con el Gobierno no cede

El gremio universitario confirmó un nuevo paro para este miércoles. ¿Qué pasa con las clases y por qué el Gobierno no cede? Los detalles de la medida de fuerza.

· 3 min de lectura
ATUNCAUS anunció un paro de 24 horas: la UNCAUS se paraliza y el conflicto con el Gobierno no cede
ATUNCAUS anunció un paro de 24 horas: la UNCAUS se paraliza y el conflicto con el Gobierno no cede

El gremio de los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) confirmó una nueva medida de fuerza para este miércoles 12 de agosto. La falta de respuestas del Gobierno Nacional al reclamo salarial y de presupuesto llevó a una nueva jornada de protesta que dejará sin actividades a la casa de estudios.

Sergio Ramírez, referente de ATUNCAUS, dio el anuncio en una entrevista con Radio La Red 92.9 MHz. El paro será por 24 horas y los empleados no asistirán a sus puestos de trabajo. La medida se extiende a todas las universidades del país, no solo a la UNCAUS.

¿Por qué vuelven a parar?

El conflicto viene de larga data. Ramírez explicó que la decisión se tomó porque el Gobierno Nacional sigue sin cumplir la Ley de Financiamiento Universitario. Para el dirigente, la postura oficial es un “capricho”, ya que la Corte Suprema de Justicia ya se expidió a favor de aplicar la ley, pero el Ejecutivo no la cumple.

“Están haciendo la vista gorda para no pagar”, disparó Ramírez. Además, detalló que la pérdida del poder adquisitivo del sector universitario supera el 70%. Si bien se había acordado un aumento del 24%, la inflación se lo comió por completo.

Universidades al límite

El reclamo no es solo por los sueldos. También falta el envío de fondos para gastos de funcionamiento. Las universidades están al borde del colapso para pagar servicios básicos y mantenimiento. “Llevamos 300 días de reclamo y el Gobierno no toma cartas en el asunto”, enfatizó Ramírez.

Los estudiantes son los más afectados por la falta de clases, aunque Ramírez fue contundente: “El Gobierno Nacional tomó como enemigo a las universidades y a la formación de alumnos”. Incluso señaló que desde el exterior se mira con asombro cómo se desfinancia la educación pública y gratuita en Argentina.

¿Qué esperan del Ministerio de Capital Humano?

Desde el frente sindical, que agrupa a docentes y no docentes, esperan que el Ministerio de Capital Humano convoque a una paritaria real en las próximas horas. “Lo que tienen que hacer es aplicar en su totalidad la ley de financiamiento universitario y se termina el conflicto”, sentenció Ramírez.

Por ahora, la medida sigue firme para este miércoles. Aunque los edificios de la UNCAUS permanecerán abiertos por decisión de las autoridades, no habrá actividad administrativa ni académica porque el personal adherirá al paro.

Detalles de la medida: Fecha: miércoles 12 de agosto. Modalidad: paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. Alcance: personal docente y no docente (ATUNCAUS).

Más para leer

Segunda oportunidad: abren nueva inscripción a las Becas Progresar y hay tiempo hasta septiembre
Política
El plan que Papp impulsa para que Villa Ángela no frene su crecimiento
Política
El drama de Ucal: promesas sin respuesta y el fantasma de las inundaciones
Política
Chaco y UNICEF firman un acuerdo clave para la infancia: ¿qué cambiará?
Política
Sorteo de 25 viviendas en Puerto Tirol: cómo participar y qué requisitos se necesitan
Política
Polémica ley de reiterancia: el Comité contra la Tortura advierte que el sistema penitenciario está 'dinamitado'
Política