Autofarma en jaque: la deuda con OSEF amenaza con dejar en la calle a 200 empleados

La deuda millonaria de OSEF con Autofarma pone en jaque a 200 empleados en dos provincias. ¿Podrán las farmacias seguir abiertas? Los detalles que nadie contó.

· 4 min de lectura
Autofarma en jaque: la deuda con OSEF amenaza con dejar en la calle a 200 empleados
Autofarma en jaque: la deuda con OSEF amenaza con dejar en la calle a 200 empleados

La crisis entre Autofarma y la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) alcanzó un punto crítico y ahora son los puestos de trabajo los que están en la cuerda floja. Alrededor de 200 empleados de Santa Cruz y Tierra del Fuego podrían perder sus fuentes laborales si no se destraba el conflicto que mantiene a la cadena de farmacias sin fondos y con los salarios atrasados.

La última movida ocurrió en Río Gallegos, donde el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz convocó a los trabajadores el jueves 6 de agosto. Sin embargo, hasta el sábado 8 no se conoció ningún acuerdo concreto que permita despejar el escenario laboral.

¿Qué reclaman los trabajadores?

Los empleados denuncian que la empresa les adeuda los salarios de junio y julio, más el aguinaldo. Cecilia Ovando, trabajadora de la firma en Tierra del Fuego, había señalado públicamente que Autofarma tenía 202 empleados, mientras que Silvia Cancino, secretaria general de la Asociación de Empleados de Farmacias de la Zona Austral, habló de unos 185 trabajadores distribuidos en 15 bocas de expendio en la provincia fueguina.

Pero el reclamo no es solo por lo económico. "Lo más grave de todo, además del tema salarial, son los puestos de trabajo", advirtió Cancino, quien reconoció que ya existe preocupación ante un eventual cierre de sucursales.

La suspensión del convenio con OSEF

El punto de mayor tensión llegó cuando OSEF resolvió suspender preventivamente el convenio con Autofarma. Desde la obra social explicaron que la determinación se tomó después de que fracasaran las negociaciones para regularizar la deuda con la cadena farmacéutica.

La versión de OSEF sostiene que existió un principio de acuerdo que contemplaba un pago inicial y la cancelación del saldo restante en cuotas. La obra social aseguró además que el primer desembolso ya había sido realizado antes de que Autofarma rechazara finalmente las condiciones planteadas.

Desde los trabajadores plantearon otra mirada. Ovando aseguró que la propuesta incluía una quita sobre la deuda y un esquema de cuotas que, según explicó, dejaba a la empresa sin posibilidades operativas de sostenerse. "Nos deben junio, ahora julio y el aguinaldo", había advertido.

El drama en Río Gallegos: estanterías vacías

La suspensión del convenio agregó otro problema: Autofarma dejó de contar con una de sus principales fuentes de facturación. Al mismo tiempo, la falta de fondos afectó la relación con las droguerías y redujo de manera considerable la disponibilidad de medicamentos.

En Río Gallegos, los empleados ya habían confirmado que la exclusión de Autofarma como prestadora de OSEF modificó por completo el escenario. "Ahora es a todo o nada. OSEF tiene que pagar la deuda completa y después habrá que ver qué pasa con nuestros trabajos", expresaron trabajadores de la ciudad.

Karina, una de las trabajadoras, fue contundente: "Aunque nos paguen los sueldos, si las cajoneras están vacías, ¿qué vendemos?". La dirigente Cancino también describió un escenario visible para cualquier cliente que ingrese a los locales: estanterías con pocos productos y dificultades para recomponer el stock.

Una deuda de más de $7.000 millones

El conflicto tiene su origen en una deuda acumulada por prestaciones y medicamentos entregados a afiliados de OSEF. En abril, Autofarma había formalizado un reclamo por más de $7.000 millones vinculados a más de 37 mil recetas dispensadas y advirtió que los atrasos estaban afectando el pago de salarios, el abastecimiento y la relación con sus proveedores.

OSEF había anunciado posteriormente un entendimiento con la empresa que incluía una quita, un pago inicial y cuotas. Incluso aseguró que ese mecanismo permitiría pagar salarios, reabastecer las farmacias y normalizar su funcionamiento. Sin embargo, semanas después ese entendimiento quedó trunco y la obra social terminó suspendiendo el convenio.

Mientras tanto, en Santa Cruz la crisis ya llegó a la órbita laboral provincial. Los empleados de Río Gallegos fueron convocados por el Ministerio de Trabajo y reclaman que el Estado intervenga para preservar las fuentes laborales, aunque por el momento no se conoció una solución definitiva luego de ese encuentro.

El escenario sigue abierto. La deuda con OSEF, los salarios atrasados, la pérdida de facturación y el desabastecimiento forman parte de una misma cadena que amenaza la continuidad de Autofarma. Para los trabajadores de Santa Cruz y Tierra del Fuego, el reclamo es concreto: cobrar lo adeudado, pero fundamentalmente poder conservar sus puestos de trabajo.

Más para leer

Comerciantes de Los Antiguos acorralados por la crisis: el crudo relato que escucharon los concejales
Economía
El insólito número que revela la dependencia total de YCRT: por cada $100 del Tesoro, apenas genera $0,25
Economía
El sector minero no frena: el petróleo no convencional disparó la producción nacional
Economía
Camuzzi respondió al pedido del municipio: ¿qué pasa con la morosidad en Río Gallegos?
Economía
YCRT cumple 68 años: la historia de la única mina de carbón activa del país
Economía
La ganadería patagónica cerró julio con subas dispares y Santa Cruz casi sin movimiento
Economía