Autopista del Valle de Lerma: ¿cuándo se podrá circular por el primer tramo?

La autopista del Valle de Lerma avanza a paso firme: ¿podrá estar habilitada antes de fin de año? Los detalles de la obra más grande de la provincia.

· 2 min de lectura
Autopista del Valle de Lerma: ¿cuándo se podrá circular por el primer tramo?
Autopista del Valle de Lerma: ¿cuándo se podrá circular por el primer tramo?

La esperada autopista del Valle de Lerma podría comenzar a funcionar antes de fin de año, según confirmó el director de Vialidad de la Provincia, Gonzalo Macedo. La obra avanza en varios frentes y se habilitará por etapas.

Macedo explicó que el primer tramo, que conectará la Circunvalación Oeste con la ruta 23, estaría listo entre fines de 2026 y principios de 2027. "Estimamos que a fin de año podríamos habilitar ya el primer tramo hasta la ruta 23", afirmó en Radio Salta. La idea es poner en servicio la autopista a medida que se terminen los distribuidores.

¿Qué incluye la megaobra?

La autopista tendrá 22 kilómetros de extensión, con una inversión de 115 millones de dólares y un plazo de 36 meses. Incluye siete distribuidores elevados, un puente de 310 metros sobre el río Rosario, un canal colector de 12 kilómetros para aguas de lluvia, colectoras laterales, platabanda central, iluminación LED y control total de accesos. "Constituye hoy la obra de infraestructura más grande que hay en la provincia", destacó Macedo.

Uno de los mayores desafíos fue la liberación de la traza. Se expropiaron alrededor de 300 hectáreas y se reubicaron gasoductos, acueductos, líneas eléctricas, represas y galpones rurales. "Nos quedan los últimos cinco kilómetros del proceso expropiatorio", indicó el funcionario.

Ya se liberaron los primeros 16 kilómetros, lo que permite a la empresa trabajar en tres o cuatro frentes simultáneos. Actualmente se realizan movimientos de suelo, excavaciones del canal colector y la construcción de los estribos de algunos distribuidores.

Circunvalación Noroeste: reparaciones casi listas

Macedo también informó que las tareas de reparación de la Circunvalación Noroeste están prácticamente concluidas. Se finalizó la nueva carpeta asfáltica, la estabilización de banquinas, el sistema de drenajes y la señalización horizontal. Falta la recepción provisoria, prevista en aproximadamente un mes, y luego comenzará un período de garantía de 12 meses. Recién después, el mantenimiento quedará a cargo de Vialidad de la Provincia.

Más para leer

Notificaciones a 40 empleados del hospital: el gremio habla de aprietes y apunta a los médicos
Sociedad
Después de 20 años, la Circunvalación Oeste de Salta tendrá su primera repavimentación: los detalles
Sociedad
El campus que se convirtió en un laboratorio energético: así genera un tercio de su propia electricidad
Sociedad
El secreto que los emprendedores de la Puna aprendieron para hacer crecer sus negocios
Sociedad
Una muerte en Orán reaviva la alerta: ¿cómo evitar ahogarse con hojas de coca?
Sociedad
Se acabó la gratuidad: los partos de extranjeras se desplomaron un 95% en Orán
Sociedad