10 C
Monteros
sábado, julio 11, 2020

Avistan un “pulpo dumbo” por primera vez en una fosa del Océano Índico

Un grupo de científicos observó al cefalópodo a la mayor profundidad conocida. La criatura fue descubierta en una fosa del océano Índico.

Mas leídas

Mascherano recordó la semifinal del Mundial de Brasil 2014 ante Países Bajos

En el encuentro, el conjunto argentino venció a los Paises Bajos por 4-2 en los penales, tras igualar sin goles. El mediocampista Javier Mascherano, subcampeón del mundo con Argentina en el Mundial de Brasil 2014, recordó la semifinal disputada hace seis años en la que el representativo albiceleste le ganó por penales a los Paises…

Cirielli afirmó que Latam comenzó a irse de Argentina en 2016

El titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, señaló hoy que Lan Argentina (Latam) ya tenía planes de retirarse del país desde el 2016 y que lo único que hizo la pandemia del coronavirus, fue, "acelerar los planes" y que eso fue posible por "la política aerocomercial del gobierno anterior". En…

Informan 13 nuevos fallecimientos y suman 1.707 los muertos en la Argentina

El Ministerio de Salud informó esta mañana 13 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 1.707 la cifra de muertos desde marzo, cuando se declaró la pandemia, con una tasa de letalidad de 1,96% sobre los casos confirmados. En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 3.604 los contagios de…

Bloqueo de la ruta 307: en Las Mesadas prohíben circular a los no residentes de Tafí

Luego de que se encendieran las luces de alerta por el paso de los camioneros catamarqueños infectados, el intendentende de Tafí del Valle, Francisco...

Un grupo de científicos observó a un “pulpo dumbo” a 6.957 metros de profundidad en una fosa del Océano Índico. Esta es la grabación a mayor profundidad obtenida, a unos 1.800 metros más que el registro anterior.

La expedición científica Five Deeps Expedition avistó al cefalópodo en dos ocasiones en la fosa de Java, al sur del archipiélago de la Sonda, en Indonesia. Estos animales no suelen verse a profundidades superiores a 6.000 metros. Sin embargo, en este estudio se ampliaron los hábitats teóricamente accesibles para los cefalópodos del 75 % del fondo oceánico al 99 %.

Nota relacionada. Extraño: aparecen dragones azules en la costa de la Isla del Padre, Texas

Extraño: aparecen dragones azules en la costa de la Isla del Padre, Texas

El equipo del científico de la Universidad de Newcastle, Alan J. Jamieson, informó en la revista Marine Biology que se hicieron dos observaciones a 5.760 y 6.957 metros de profundidad. El hombre señaló: “Las discrepancias entre ambas han significado que la profundidad máxima para los cefalópodos no se había resuelto”, señala Jamieson.

Según el especialista, aunque las especies pertenecientes a este género suelen habirar a profundidades marinas extremas, nunca antes han sido observados en la zona hadal. Este es un término en la oceanografía que se refiere a las profundidades superiores a 6.000 metros.

¿Qué criatura es el “pulpo dumbo”?

El cefalópodo que avistó la expedición científica a 6.957 metros de profundidad era un Grimpoteuthis. Comunmente, se lo conoce como “pulpo dumbo” debido a el parecido que tienen sus aletascon las orejas del famoso elefante de Disney.

Este animal posee 8 tentáculos con 60 a 70 ventosas en cada uno. El patrón de distribución de las mismas distinguen si son macho o hembra. Su cuerpo es gelatinoso y suave para lograr sobrevivir a la presión de las profundidades y posee unas aletas semejantes a orejas en la parte superior del cuerpo.

Puede interesarte

Mas noticias

El Gobierno porteño estudia un esquema de reapertura de comercios y salidas de runners para el 18

El nuevo esquema podría regir a partir del 18 de julioEl Gobierno porteño empezó hoy a analizar, durante una reunión de Gabinete, un esquema de flexibilización de la cuarentena por el coronavirus para implementar desde el 18 de julio, que incluiría la reapertura de comercios barriales, el permiso para la actividad física al aire libre…

Detienen a dos hermanos acusados del crimen de una mujer en Ciudadela

Dos hermanos de nacionalidad paraguaya fueron detenidos hoy como acusados del crimen de una mujer de 52 años asesinada de un tiro en el pecho el miércoles pasado en un aparente robo cuando llegaba a la casa de su madre en la localidad bonaerense de Ciudadela, informaron fuentes judiciales. Las detenciones se llevaron a cabo…

Real Madrid venció al Alavés en el cierre de la fecha

El Madrid es líder con 77 puntos, uno más que el Barcelona de Messi Real Madrid venció hoy a Alavés por 2 a 0 y dio otro paso importante en su camino al título en la liga española de fútbol, a falta de tres fechas para el cierre. El francés Karim Benzema (PT 11m, de…

Coronavirus: suman 1.774 los fallecidos y 94.060 los contagiados en el país

Cincuenta y cuatro personas murieron y 3.367 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras desde el Gobierno anunciaron que Argentina resultó seleccionada para llevar adelante una de las fases de prueba con personas de la vacuna contra el coronavirus que preparan las compañías farmacéuticas Pfizer Inc. y BioNTech SE.…

La Pastoral Social llamó a avanzar hacia una “economía con rostro humano”

La Comisión Episcopal de la Pastoral Social puso de relieve “la necesidad de una profunda conversión humanística y ecológica para construir una sociedad más igualitaria y avanzar hacia una economía con rostro humano", a través del documento de cierre dado a conocer tras la última jornada de la ‘Semana Social virtual 2020”. En el texto…