Bachelet dejó la puerta abierta a un tercer mandato y lanzó una frase que sacude a Chile

La expresidenta chilena dejó abierta la puerta a un tercer mandato en 2029 y advirtió que le da "terror retroceder en derechos": qué dijo sobre las mujeres y por qué su regreso a la política local ya genera ruido.

· 3 min de lectura
Bachelet dejó la puerta abierta a un tercer mandato y lanzó una frase que sacude a Chile
Bachelet dejó la puerta abierta a un tercer mandato y lanzó una frase que sacude a Chile

La expresidenta de Chile Michelle Bachelet dejó abierta la posibilidad de competir por un tercer mandato presidencial en las elecciones de 2029, tras su frustrada candidatura para dirigir la Secretaría General de Naciones Unidas.

En una entrevista con TVU de la Universidad de Concepción, le preguntaron directamente si estaba dispuesta a una nueva carrera presidencial. La respuesta llegó después de una pausa breve: “Yo creo que sí. Yo creo que sí”, dijo.

Bachelet gobernó Chile en dos períodos: entre 2006 y 2010, y entre 2014 y 2018. Desde el 11 de marzo pasado, el país es gobernado por el derechista José Antonio Kast.

“Queremos progresos, no retrocesos”

La ex Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU aseguró que le da “terror retroceder en derechos” en el contexto actual, especialmente en el caso de las mujeres, donde el avance “ha sido más difícil, más lento”.

“Voy a seguir haciendo lo que yo pueda por la unidad de todas las fuerzas que queremos el progreso y no los retrocesos”, subrayó.

El traspié en la ONU

Bachelet retiró a mediados de septiembre su candidatura para presidir Naciones Unidas, después de que se conocieran los resultados de las últimas votaciones no vinculantes en la organización, donde quedó en la penúltima posición.

Su postulación fue perdiendo terreno a medida que avanzaban los sondeos informales entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad. Pasó del cuarto lugar en julio al séptimo entre ocho aspirantes.

A pesar del respaldo de Brasil y México, el gobierno de Kast retiró en marzo pasado su patrocinio, alegando que las posibilidades de éxito eran “muy bajas”.

“Como me explicó un embajador, nadie incentiva cuando saben que esa persona va a ser vetada, y todos sabemos que te están vetando”, afirmó la exmandataria.

Y agregó: “Luego, obviamente, un canciller amigo también me comentó lo que le habían dicho autoridades de ese mismo país, que jamás iban a aceptar a una mujer como yo, con mis ideas, con mi historia”.

El pasado miércoles, seis partidos progresistas chilenos —Partido Socialista, Partido por la Democracia, Frente Amplio, Partido Comunista, Partido Liberal y la Democracia Cristiana— le rindieron un homenaje a su trayectoria para respaldarla tras la frustrada candidatura en la ONU.

Su regreso a la cotidianidad de la política chilena se había dado un par de semanas antes, cuando publicó una carta conjunta con el expresidente Gabriel Boric (2022-2026) cuestionando el anuncio del Gobierno de Kast de adherir a Chile al Escudo de las Américas, la iniciativa liderada por el presidente Donald Trump para combatir el crimen organizado transnacional.

Con información de EFE

Más para leer

Fueron a reclamar por la ley universitaria y terminaron desalojados a gases en pleno Recoleta
Política
LLA ya cedió en un punto clave del proyecto de Soberanía, pero hay una línea que no cruza
Política
El fallo que ilusionó a las universidades no alcanzó: la advertencia de un docente de la UNSa
Política
Santa Cruz no define su Código Electoral: la ausencia de un solo bloque frenó todo
Política
Los rectores se plantan frente a la Casa Rosada y ya suena un nombre clave: Pullaro
Política
El desplante de Bullrich que incomoda a Milei: "Va a tener mi voto negativo"
Política