Bahía Blanca: empezaron a sacar el puente que tapaba el Canal Maldonado

El puente ferroviario de Don Bosco frenaba el agua en el Canal Maldonado. Ahora empezaron a demolerlo y el primero de los 16 puentes nuevos ya está al 87%.

· 4 min de lectura
Bahía Blanca: empezaron a sacar el puente que tapaba el Canal Maldonado
Bahía Blanca: empezaron a sacar el puente que tapaba el Canal Maldonado

El puente ferroviario de la calle Don Bosco, señalado como una de las grandes obstrucciones durante la inundación del 7 de marzo de 2025, comenzó a demolerse este martes. La obra forma parte de la refuncionalización integral del Canal Maldonado y fue supervisada por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, junto al intendente Federico Susbielles.

Según informaron desde la Provincia, la remoción de la estructura permitirá despejar uno de los puntos críticos que frenaban el escurrimiento del agua y mejorar la circulación del caudal hacia aguas abajo.

Qué representó ese puente en la inundación

El puente ferroviario sobre Don Bosco funcionó como un obstáculo para el paso del agua durante el temporal del 7 de marzo de 2025, que dejó graves daños materiales, 18 fallecimientos y la evacuación de miles de personas en Bahía Blanca. Con su demolición, buscan eliminar una de las principales trabas del canal.

Katopodis fue contundente al describir el inicio de los trabajos: “Hoy le sacamos el tapón al canal Maldonado con la demolición del viejo puente ferroviario Don Bosco, que fue el principal obstáculo para lograr que el agua circule aquel 7 de marzo”.

El ministro también puso el acento en la escala de la intervención: “Estamos llevando adelante una de las obras hidráulicas más importantes de la provincia, con una inversión extraordinaria que hace el gobierno de Kicillof”.

Y sumó: “Vinimos a dar cuenta. Estamos cumpliendo con nuestra palabra, la del intendente Federico Susbielles y la del Gobernador. Seguimos trabajando para que Bahía Blanca recupere su infraestructura y sea una ciudad más integrada, más segura y mejor preparada para el futuro”.

El mensaje del intendente

Susbielles, por su parte, destacó la jornada: “Hoy es un día muy importante para Bahía Blanca porque comenzamos con la demolición del puente ferroviario, una obra fundamental que permitirá ampliar la capacidad del Canal Maldonado y mejorar la infraestructura de la ciudad”.

El jefe comunal agregó: “Estamos llevando adelante la reconstrucción de Bahía Blanca con cero pesos del Gobierno Nacional y el compromiso de la Provincia de avanzar con estas obras tan necesarias para todos los bahienses”.

Cómo serán los nuevos puentes

El proyecto contempla la reconstrucción de un puente vehicular con una calzada de 11 metros de ancho y veredas peatonales, sostenido por una estructura de hormigón con fundaciones profundas para asegurar su estabilidad.

Además, se levantará un nuevo puente ferroviario de 42 metros de longitud, diseñado bajo las normas técnicas vigentes para no interrumpir el transporte de cargas. El diseño prioriza la seguridad hídrica: amplía el espacio para el paso del agua y ubica los apoyos fuera del canal, con el objetivo de evitar futuras obstrucciones.

La recorrida por Pampa Central

Katopodis y Susbielles también verificaron los avances del nuevo puente vehicular de la calle Pampa Central, el primero de los 16 puentes que integran la transformación del canal. La obra reemplaza la estructura existente y la pasarela peatonal por una infraestructura más segura, pensada para resistir crecidas extraordinarias.

Los trabajos llevan un avance físico del 87% e incluyen un puente de hormigón con calzada de casi 11 metros de ancho, veredas laterales para peatones y defensas vehiculares. La estructura se apoya sobre pilotes de 14 metros de profundidad para garantizar su estabilidad a largo plazo.

En la actualidad se ejecutan el hormigonado de veredas, la colocación de desagües y la rectificación de taludes, y resta la carpeta asfáltica. Antes de habilitarlo al tránsito, se harán pruebas de carga para verificar su comportamiento estructural.

Comenzó la demolición del puente ferroviario de la calle Don Bosco

obras canal maldonado bahía - 2

Junto al ministro @gkatopodis, supervisamos la demolición del viejo puente ferroviario del Canal Maldonado, una estructura histórica que durante casi un siglo condicionó el escurrimiento del agua. Su presencia reducía alrededor de un 40% la capacidad de drenaje del canal en ese sector. Con su retiro, damos un paso clave para mejorar la circulación del agua y avanzar hacia un Canal Maldonado con mayor capacidad hidráulica. El próximo paso será construir un nuevo puente ferroviario definitivo, adaptado a las dimensiones del canal ampliado. ¡Seguimos trabajando para que las obras se traduzcan en más infraestructura y mayor seguridad para todos los bahienses! ¡Vamos, Bahía!

— Federico Susbielles (@fsusbielles) October 28, 2026

Más para leer

Pintaron el arco de entrada a Trenque Lauquen y los colores desataron la polémica: qué dice el municipio
Sociedad
Vigiladores del shopping de Adrogué se plantan en la puerta: qué reemplazo denuncian
Sociedad
Tandil en alerta: los comedores no dan abasto y piden emergencia alimentaria
Sociedad
La voz que despertó a San Clemente durante casi 25 años dejó de sonar
Sociedad
Cinco kilómetros sobre las vías del ex Belgrano Sur: la obra que cambia dos barrios de Lanús
Sociedad
En Avellaneda, los repartidores de apps ya tienen su credencial: qué desbloquea
Sociedad